Luis Guillermo Pérez Casas habría nombrado irregularmente a un secretario general y pedido dinero a las cajas de compensación.
La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses al superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, por dos cargos disciplinarios. El funcionario habría incurrido en irregularidades en el nombramiento de un secretario general y en la solicitud de dinero a las cajas de compensación.
(Además: Petro exige cese de hostilidades a disidencias de Iván Mordisco)
Según el órgano de control, Pérez Casas habría modificado la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación, sin justificación legal. Así, habría designado a Freddy Abelardo Castro Victoria como secretario general, quien tenía la edad máxima de retiro forzoso al momento de su posesión.
Además, el superintendente habría pedido a las cajas vigiladas un aporte en dinero para la población de Buenaventura, Valle del Cauca, sin tener facultad para ello. Esta solicitud se pudo entender como una orden, debido a las funciones de vigilancia y control que Pérez Casas ejercía sobre las cajas.
La suspensión provisional busca evitar que el funcionario siga modificando la lista de elegibles, que es definitiva, obligatoria e inmodificable. La medida se mantendrá mientras se adelanta la investigación disciplinaria en su contra.
La Procuraduría calificó la presunta conducta de Pérez Casas como una falta gravísima, cometida a título de dolo. De ser hallado responsable, el funcionario podría enfrentar una sanción de destitución e inhabilidad.