La aspirante a la alcaldía denuncia que su contrincante está involucrado en varios delitos y que hubo quema de material electoral.
von Manjarrez Ustariz, candidata a la alcaldía de La Jagua del Pilar por el proyecto “Gobierna Conmigo”, lamenta la violencia ocurrida el 31 de octubre en la biblioteca “Elsa Armenta”. Allí se realizaba el escrutinio de las elecciones del 29 de octubre, cuando un grupo vandálico incendió y destruyó el material electoral.
Manjarrez rechaza el señalamiento de la campaña de José Amiro Morón, su rival político, que la acusa de ser la responsable del ataque. Ella afirma que Morón está investigado por varios delitos contra la administración pública, como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y trashumancia. Además, dice que el candidato no estuvo presente cuando se produjo el hecho violento.
La candidata pide prudencia a los funcionarios del orden nacional, regional y local, y les pregunta quién podría tener interés en desaparecer las pruebas del fraude electoral. Según ella, se detectaron enmendaduras, tachones y votos de personas fallecidas en el material electoral.
Manjarrez, quien es médica de profesión y debutó en la política con esta candidatura, clama a las autoridades que erradiquen el vicio de la trashumancia en su municipio. Ella señala que el censo electoral es mayor que el censo poblacional y que votaron más de mil trashumantes. También critica que sus contradictores políticos se hayan alternado el poder por más de doce años, con un estilo deplorable y corrupto.
Finalmente, solicita que se cumpla la constitución y la ley en los escrutinios, y que se expida la credencial al ganador legítimo de las elecciones. Ella recuerda que La Jagua del Pilar es el municipio con mayor trashumancia del país, según la MOE y el CNE.