La sede fue tomada por un sector de la comunidad en protesta por inhabilidad de candidato.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Avísperas de las elecciones regionales de mañana domingo, Gamarra, municipio del sur del Cesar, vive una jornada de protestas disturbios, por cuenta del inconformismo de un sector de la comunidad frente a inhabilidad del candidato a la Alcaldía, Fernando Rafael Márquez Astier, por parte del Consejo Nacional Electoral.
(Además: Ladrón abandonó a su cómplice tras ser herido en un atraco)
“Al parecer, la campaña de la candidatura de Márquez Astier salió a marchar tras la revocación de su candidatura e incitó a sus electores a realizar una protesta, la cual llegó hasta las oficinas de la Registraduría”, relató un testigo de los hechos.
Una mujer muerta
Durante los disturbios resultaron heridas cuatro personas, entre ellas la registradora de Gamarra, Patricia Castro Roca. Dos funcionarios de la misma entidad y un policía también resultaron afectados.
Los heridos reciben atención médica en un centro hospitalario de esta región.
Duperly Arévalo, supernumeraria de la Registraduría que se refugiaba en el baño de la sede de la entidad, falleció en medio de la conflagración.
“En la Registraduría se encontraban laborando varios funcionarios para el proceso electoral de mañana domingo. Cuando se presentan los disturbios Duperlys se fue a la parte trasera de la registraduría y no pensó que fueran a incinerar la entidad, desafortunadamente resultó con quemaduras de gravedad y perdió la vida”, resaltó un funcionario de la Registaduría.
La revocatoria de Fernando Rafael Márquez Astier, respaldado por el partido político En Marcha, se dio supuestamente, porque hasta el 2023 tenía vínculos con la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Bolívar-Cesar, con sede en esta localidad.
El candidato estaría inhabilitado, además, tras ejecutar una orden con la empresa Eugan, que presta servicio al municipio.
Los manifestantes expresaron su rechazo en contra de la familia Cruz, que ha venido liderando procesos políticos en la región desde hace algunos años.
A esta familia pertenece actualmente Libardo Cruz, exalcalde de Gamarra y Representante a la Cámara.
“Esta familia también lleva un candidato político a la alcaldía, que al parecer, tiene en este momento mayor favorabilidad. Esto es lo que motivó a la otra campaña incitar a las protestas”, recalcó un habitante de Gamarra.
A esta hora unidades especiales de la policía del Cesar controlan la situación de orden público en Gamarra, una de las zonas que se encuentra en alerta por parte de la Defensoría del Pueblo.
Este sábado se desarrollará un Consejo Extraordinario de Seguridad con la presencia de los coroneles de la Policía y Ejército, Funcionarios de la administración municipal y Gobierno Departamental.
Por parte de la Gobernación del Cesar se ofreció una recompensa por información que conduzca a la individualización y captura de los responsables y relacionados con este lamentable hecho.
“La situación está controlada en este momento. Hemos tenido el acompañamiento de la fuerza pública, policía, ejército e incluso la Infantería de Marina. Estamos prestos para lo que se defina durante el Consejo Extraordinario de Seguridad y un Comité de Seguimiento Electoral”, resaltó un funcionario de la alcaldía de esta localidad.
Frente a los hechos ocurridos en Gamarra, la Fiscalía General de la Nación informó que enviará un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan esclarecer el caso.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.