Siete sujetos son acusados de raptar y matar al ganadero Juan Pablo Castillo Esper en el 2020.
El Juzgado Penal del Circuito Especializado con testigos de la Fiscalía adelanta el juicio contra siete sujetos que habrían secuestrado y asesinado al ganadero Juan Pablo Castillo Esper, al sur del departamento del Cesar, en el 2020.
(Además: Militares vinculados al Clan del Golfo en casa por cárcel)
Los procesados son Henry Beltrán Sepúlveda, Mario Sanjuan Galván, los hermanos César Benavides Medina y Hernán Benavides Medina, Javier Rodolfo Sánchez, Jamed Octavio Sánchez y José María Vergel. Todos se encuentran privados de la libertad por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado.
La víctima fue raptada el 28 de febrero del 2020 por hombres armados que se identificaron como miembros del ELN, cuando se encontraba en su finca en el municipio de San Martín, Cesar. Los secuestradores amordazaron a los empleados del predio y se llevaron al ganadero.
Según la Fiscalía, la familia de Castillo Esper recibió varias llamadas extorsivas desde el 8 de marzo hasta el 14 de junio del 2020, en las que los secuestradores exigían una suma inicial de 2.500 millones de pesos por su liberación. La familia negoció una suma final de 570 millones de pesos.
Durante las llamadas, la Policía logró identificar el lugar donde provenían y establecer puestos de control en la salida de Ocaña y Playa de Belén (Norte de Santander). Allí se detuvo a Henry Beltrán Sepúlveda, quien tenía en su poder cinco teléfonos celulares. Los demás implicados habrían tenido distintos roles que serán especificados por la Fiscalía.
Lo cierto es que Juan Pablo Castillo Esper fue asesinado en el mes de junio del mismo año por sus raptores ante la presencia del Gaula de la Policía Nacional en un sector limítrofe de los departamentos de Cesar y Norte de Santander.
La continuación del juicio con más testigos de la Fiscalía se programó para las fechas 10, 15 y 21 de noviembre todas a las 2 de la tarde.