back to top
32.8 C
Valledupar
martes, 26 noviembre, 2024

    Familia de Garavito no pudo cremar sus restos

    Luis Alfredo Garavito, alias "La Bestia"
    Foto :
    Testigo Directo Editorial y Archivo El Tiempo

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El abogado y sobrino materno de Luis Alfredo Garavito Cubillos se marcharon de Valledupar sin las cenizas del condenado.

    (Además: Candidato a alcaldía de San Juan del Cesar sufrió atentado)

    El cuerpo de alias la Bestia, el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, permanece desde hace nueve días en el Instituto Nacional de Medicina Legal de la capital del Cesar.

    “Queremos destacar que la familia de Luis Alfredo ha estado interesada en reclamar su cuerpo. Independientemente del odio sentido que muchas personas puedan profesar hacia él, también hay parientes que tuvieron una relación de cariño con Garavito”, comentó Gabriel Alfonso Beltrán, abogado de Garavito.

    El sobrino de Garavito llegó a Valledupar el lunes feriado. Aportó el registro de civil de Luis Alfredo.

    La cremación del cadáver estaba prevista para este miércoles en el parque Cementerio Jardines del Recuerdo de esta localidad; sin embargo, la Fiscalía no entregó el cuerpo del condenado a la familia.

    La entidad enviará una misión de trabajo para que la Policía Judicial verifique en Génova (Quindío), lugar donde nació Garavito, la efectividad del documento que aportó el sobrino.

    “El sobrino de Garavito llegó a Valledupar el lunes feriado. Aportó el registro de civil de Luis Alfredo, al igual que el de su hermana Esther Garavito Cubillos, cédulas correspondientes. El documento no estaba muy claro, pero se podía evidenciar que era el registro civil de Garavito”, explicó el abogado.

    Ante la imposibilidad de permanecer en Valledupar, el sobrino de Garavito entregará un poder al secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, para que la Fiscalía entregue el cuerpo del condenado al funcionario y se proceda a la cremación del asesino serial.

    El letrado destacó, además, que las pertenencias de Garavito, entre ellos libros y cuadernos donde escribió pensamientos y relatos de su vida, no fueron entregados por la subdirección de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad La Tramacúa, lugar donde cumplía una condena de 40 años desde el 12 de septiembre del 2002.

    “En la cárcel dijeron que teníamos que entregar un poder autenticado con nota de presentación personal para entregar estas pertenencias que solo le interesaban a Garavito y a su familia. Hoy estaremos enviando estos documentos para que la subdirectora proceda a entregar estos elementos”, resaltó Beltrán.

    Más detalles sobre Garavito Cubillos

    Luis Alfredo Garavito Cubillos nació el 25 de enero de 1957 en Génova (Quindío), el pasado 12 de octubre presentó complicaciones de salud derivadas del cáncer de piel y la leucemia que padecía desde hace varios meses. Fue remitido a la Clínica Santo Tomás de Valledupar, donde falleció a las pocas horas de haber sido ingresado.

    “Generalmente se negaba a recibir atención médica, pero cuando gritaba del dolor que le ocasionaba este ojo pedía unas gotas y se le suministraban. Cuando se complicaba, se remitía a un centro hospitalario, prácticamente que a la fuerza. El jueves pasado su salud empeoró y falleció”, comentó Ciro Pérez Escalante, profesional universitario de la Personería de Valledupar.

    Me expresó el deseo que fuera enterrado en Valledupar, pero por unas fallas en las neveras de Medicina Legal, el cuerpo se está descomponiendo.

    La última voluntad de Garavito era ser sepultado en Valledupar. Que la oración durante las honras fúnebres estuviera a cargo del pastor evangélico que lo acompañó durante los últimos años.

    Sin embargo, su deseo no se hizo realidad porque, según el jurista, el cuerpo del fallecido presenta un alto grado de descomposición por lo que se requiere con urgencia el proceso de cremación.

    “Me expresó el deseo que fuera enterrado en Valledupar, pero por unas fallas en las neveras de Medicina Legal, el cuerpo se está descomponiendo, por ello la familia decidió cremar el cuerpo. El pastor que lo acompañó durante su reclusión estará presente durante este procedimiento”, puntualizó Beltrán.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia moderada
    33.8 ° C
    33.8 °
    33.8 °
    59 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    32 °