El programa Jóvenes en Paz beneficiará a 100.000 jóvenes entre 14 y 28 años que estén en riesgo de violencia.
El Ministerio de la Igualdad y Equidad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, lanzó el programa Jóvenes en Paz. Esta iniciativa busca dar un millón de pesos mensuales a por lo menos 100.000 jóvenes entre 14 y 28 años que estén en condición de vulnerabilidad y bajo riesgo de grupos criminales.
(Además: Adolescente muere al caer de moto en La Jagua de Ibirico)
El programa es el resultado de 14 meses de diálogos entre el Gobierno y las disidencias de Farc EMC, que acordaron un cese al fuego temporal. El objetivo es consolidar la paz y la justicia social en el país.
Sin embargo, el programa ha sido criticado por algunos sectores que cuestionan la edad mínima de 14 años para recibir los recursos, que suman $12 millones anuales. El Gobierno ha dicho que habrá unos condicionamientos para los beneficiarios.
Los jóvenes que se vinculen al programa deberán estudiar y aportar a su comunidad como trabajo comunitario por un periodo de 6 a 18 meses. Además, no deberán tener órdenes de captura, medidas privativas de la libertad o recibir otras ayudas del Gobierno como Jóvenes en Acción.
El decreto del programa cuenta con la firma de 12 ministros del gabinete, el Departamento Administrativo de la Presidencia, Planeación Nacional y Prosperidad Social. El Gobierno también anunció la creación del viceministerio de Juventud para proteger a los jóvenes.