El acuerdo estará vigente hasta el 16 de octubre, cuando se iniciarán las negociaciones de paz.
El gobierno de Colombia y las disidencias de ‘Iván Mordisco’, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, anunciaron un acuerdo de cese al fuego bilateral temporal. El acuerdo entró en vigor el 10 de octubre y durará seis días, hasta el 16 de octubre, cuando se iniciarán las negociaciones de paz entre las partes.
(Además: Muere docente en accidente de tránsito en Cesar)
El decreto del cese al fuego suspende las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía contra el Estado Mayor Central de las FARC, al que pertenecen las disidencias. El objetivo es avanzar hacia la reconciliación y la estabilidad en el país.
Las negociaciones de paz estaban previstas para comenzar el pasado domingo, pero se aplazaron por los fuertes enfrentamientos entre guerrilleros y el ejército en Cauca y Valle del Cauca. Estos hechos generaron desconfianza entre las partes e hicieron necesario postergar las conversaciones formales.
El cese al fuego bilateral y el compromiso de diálogo son un paso esperanzador hacia la resolución del conflicto armado en Colombia. El propósito fundamental de estos diálogos es el desarme de unos 3,500 guerrilleros del Estado Mayor Central. Además, el gobierno sigue negociando con la guerrilla del ELN en sedes rotativas entre Cuba, México y Venezuela.