Dos de los nuevos grupos operarán en Barranquilla y Cartagena, y los otros en el Magdalena Medio y el Oriente colombiano.
El Gobierno nacional anunció la creación de cuatro nuevos Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, para combatir la extorsión y el secuestro en diferentes regiones del país. Así lo informó el Viceministro de Defensa para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, tras una reunión con mandos militares.
(Además: Biden ordena reforzar el muro con México en zonas críticas)
Los nuevos Gaula estarán conformados por miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y dependerán del Comando Conjunto de Gaula, que se creó recientemente. Los grupos operarán en Barranquilla y Cartagena, en el Magdalena Medio y en el Oriente colombiano, zonas donde se han registrado más casos de estos delitos.
El Viceministro Lara explicó que la decisión se tomó en conjunto con otros ministerios e instituciones, luego de convocar a la reunión de Coordinación Nacional Antisecuestro, Conase, que no sesionaba desde 2020. “Diseñamos un proceso con la Fiscalía General de la Nación; con el Ministerio de Justicia, específicamente con el Inpec; con el Ministerio del Interior, y con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en función de fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública para la lucha contra el secuestro y la extorsión”, dijo.
El funcionario agregó que se espera obtener buenos resultados que garanticen las condiciones de vida digna de las poblaciones afectadas por estos flagelos.