Un año después, el rastro de devastación persiste.
Hoy se cumple un año desde que el destructor huracán ‘Ian’ azotó la costa floridana del Golfo de México. Este ciclón alcanzó la categoría 5, la máxima, con vientos de hasta 257 km/h. Cobró la vida de 156 personas solo en Estados Unidos.
(Además: Petro Defiende a Esposa de Alias ‘Sobrino’)
‘Ian’ tocó tierra como un huracán de categoría 4 en Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida. Sus vientos máximos sostenidos de 250 km/h y una marejada ciclónica causaron una devastación sin precedentes en esa zona costera.
El impacto de ‘Ian’ fue demoledor. Sus vientos destructores y sus “marejadas ciclónicas catastróficas e inundaciones históricas” afectaron gran parte del centro y norte de Florida. Los daños causados por ‘Ian’ se evaluaron en más de 112.000 millones de dólares en Estados Unidos. Esto lo convierte en el huracán más costoso en la historia de Florida y el tercero en la historia de esta nación.
Antes de azotar Florida, ‘Ian’ arrasó como un huracán de categoría 3 buena parte del territorio de Pinar del Río, en el oeste de Cuba. Causó la muerte de al menos cinco personas y dejó considerables daños materiales en más de 100.000 viviendas.
En Florida, las pérdidas de producción para las operaciones agrícolas a causa de ‘Ian’ fueron de más de mil millones de dólares. Un año después, algunos productores aún continúan recuperándose.