Elevada tasa mantiene alertas en esta localidad, porque rompe la tendencia de años anteriores.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las cifras de homicidios en Valledupar siguen en aumento. Entre enero y septiembre de este año se han registrado 100 casos.
(Además: Rescatan a diplomático de EE.UU. secuestrado)
La muerte más reciente tuvo lugar el pasado martes en el barrio Brisas de La Popa, sector popular de la capital del Cesar, donde fue asesinado Edwin Cervantes Pedrozo, de 20 años de edad. El joven tenía prisión domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.
La víctima fue abordada por dos hombres que le dispararon en repetidas ocasiones en diferentes partes del cuerpo.
Acciones delictivas también se extiende a varios corregimientos de norte y sur Valledupar
La tasa mantiene las alertas en esta localidad, porque rompe la tendencia del 2021 donde 98 personas fueron asesinadas, mientras que en 2022 la estadística cerró con 149 homicidios.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, estos delitos de alto impacto obedecen a varios factores asociados a la creciente actividad del crimen organizado, disputas de rentas de microtráficos de bandas delictivas, atracos y riñas.
Según la Defensoría del Pueblo, Regional Cesar, 14 de las víctimas tienen patrones que encajan con llamado exterminio social que han venido anunciando a través de panfletos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Frente Francisco José Morelos Peñate.
La mayor incidencia de estos delitos tiene como epicentros los barrios El Centro, Los Fundadores, La Nevada, Doce de Octubre, La Granja, Simón Bolívar, Dangond, San Martín, El Carmen y Primero de Mayo.
Se suman a este listado otros sectores como Altos de Pimienta, Brisas de La Popa, Cicerón Maestre, Nueve de Marzo, Valle Meza, El Porvenir, Bello Horizonte, Divino Niño, Invasión Enmanuel, Villa Haydith y Villa Taxi, donde se han encontrado varias de las personas asesinadas este año.
El escenario de estas acciones delictivas también se extiende a varios corregimientos de norte y sur Valledupar: Mariangola, Los Venados, El Perro, Villa Germania, Guaymaral, La Mesa, Azúcar Buena y Aguas Blancas.
“A raíz de estos hechos violentos la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para Valledupar, reiterando un oficio de prevención que se envió a las autoridades locales el pasado mes de junio. A través de la alerta precisamos recomendaciones urgentes para que se adopten acciones de seguridad y protección con el fin de minimizar el escenario de riesgo que tiene este municipio”, comentó José Hernández, Defensor del Pueblo, Regional Cesar.
En la lucha para contrarrestar los actos delictivos en la capital del Cesar, la alcaldía de Valledupar y la Policía del Cesar lideran el plan choque 360.
Se trata de una estrategia que se fortaleció en mesas de trabajo que contemplan intervenciones integrales y focalizadas para identificar las principales problemáticas en materia de seguridad.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.