Las dos entidades compartirán información y realizarán acciones conjuntas para fortalecer el tejido empresarial y la formalización laboral en el Cesar.
El desempleo es uno de los principales problemas que afecta al Cesar. Según el Dane, la tasa de desocupación en el departamento fue del 18,1% en el trimestre mayo-julio de 2023, la más alta del país. Para enfrentar esta situación, dos entidades del sector privado decidieron unir esfuerzos y trabajar de manera articulada.
(Además: Sismo de 4 grados causa temor en Norte de Santander)
Se trata de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) y la Cámara de Comercio de Valledupar (Camcomercio), que firmaron un convenio de cooperación para compartir información y realizar acciones conjuntas que contribuyan a reducir el desempleo y a mejorar la dinámica socioeconómica de la región.
El convenio tiene como objetivo analizar y estudiar las bases de datos de cada entidad, relacionadas con formalización empresarial, capacitación y generación de oportunidades. Para ello, se contará con el apoyo de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfacesar y el Observatorio Económico de Camcomercio, que se encargarán de procesar y difundir la información.
Entre las actividades que se realizarán en el marco del convenio se encuentran: la publicación de boletines trimestrales con indicadores del mercado laboral y la formalidad empresarial, la realización de encuentros empresariales para promover el emprendimiento y la innovación, la oferta de capacitaciones para mejorar las competencias laborales y la evaluación del desarrollo de investigaciones conjuntas sobre la situación socioeconómica del Cesar.
Frank Montero Villegas, director ejecutivo de Comfacesar, destacó la importancia de este convenio para brindar información útil a los actores públicos y privados que tienen a su cargo las políticas públicas en materia laboral. “Estamos trabajando en conjunto para obtener data importante que les sirva a las personas que tienen el deber de cumplir con las políticas públicas y que al tener esa información podrán emprender acciones efectivas para que el tejido empresarial llegue a todos los municipios”, dijo.
Por su parte, Carlos Quijano, vicepresidente de Competitividad de Camcomercio, resaltó la sinergia entre las dos entidades y el beneficio que representa para el territorio este trabajo mancomunado. “Estamos en una coyuntura importante para el territorio, que invita a que las entidades puedan poner de su parte y trabajar articulados para que no volvamos a los índices de pobreza de décadas anteriores”, expresó.