Aumento de cultivos de coca se redujo del 41% al 13%
El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que aunque los cultivos de coca en Colombia alcanzaron un máximo histórico en 2022, el aumento se ha desacelerado.
(Además: Comandante del Gaula insta a no pagar extorsiones)
Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca aumentaron a 230.000 hectáreas en 2022, un aumento del 13% respecto al año anterior.
Sin embargo, este aumento es significativamente menor que el del año anterior, cuando los cultivos aumentaron un 41%. Ruiz destacó esta desaceleración como un signo positivo y atribuyó este cambio a las políticas implementadas por el gobierno.
El informe también reveló que la producción potencial de cocaína aumentó un 24%, pasando de 1.400 toneladas en 2021 a 1.738 toneladas en 2022. Esto se debe a que los cultivos son más productivos y se ubican en zonas estratégicas para el tráfico, como las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú.
La UNODC señaló que este es un momento oportuno para pensar en estrategias nuevas y que ven con optimismo la política de drogas del Gobierno colombiano, que contó con una construcción participativa. “Este es un problema mundial y requiere una respuesta conjunta”, concluyó.