La Procuraduría abrió indagación preliminar por la presunta responsabilidad de los funcionarios en el fallecimiento de alias ‘Manolo’, quien se habría suicidado.
La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes que abrió indagación preliminar contra funcionarios del centro penitenciario y carcelario La Tramacúa, en Valledupar, por la presunta responsabilidad de los mismos en el fallecimiento de un interno identificado como Manuel Antonio Martínez, alias ‘Manolo’.
(Además: ONU: El hambre en el mundo alcanza récord histórico)
Según el ente de control, los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre, cuando alias ‘Manolo’ fue hallado sin vida en su celda, con una soga alrededor del cuello. El recluso se encontraba aislado en el patio 4 del penal, donde cumplía una condena por el delito de homicidio.
La Procuraduría busca establecer si los funcionarios del centro penitenciario incurrieron en alguna falta disciplinaria al permitir o facilitar que alias ‘Manolo’ se quitara la vida, o si omitieron algún deber funcional para evitarlo o socorrerlo.
La indagación preliminar es el primer paso para iniciar un proceso disciplinario contra los funcionarios investigados, quienes podrían ser sancionados con suspensión o destitución de sus cargos. La Procuraduría solicitó a la dirección del centro penitenciario remitir toda la información relacionada con el caso, así como los nombres y cargos de los funcionarios involucrados.