La empresa acató la orden judicial de revelar el acuerdo de transacción con la aseguradora por la póliza del proyecto hidroeléctrico.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló el contrato de transacción que suscribió con la aseguradora Mapfre, relacionado con la póliza de eguro de Hidroituango. La empresa cumplió con la orden del juzgado 18 administrativo oral del circuito de Medellín, que le dio un plazo de tres días para hacer público el documento.
(Además: Explosiones en Quito dejan seis detenidos, uno colombiano)
El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y el vicepresidente de riesgos de la empresa, Andrés Uribe Mesa, explicaron los detalles del acuerdo en una conferencia de prensa. Según Carrillo, no hay nada que ocultar y el contrato es coherente con el proceso de ajuste técnico que se venía realizando.
El acuerdo estableció que Mapfre pagaría a EPM US$983,8 millones por concepto de indemnización por las pérdidas aseguradas derivadas de la contingencia que enfrentó el proyecto hidroeléctrico en 2018. La póliza ‘Todo Riesgo Construcción’ cubría hasta US$2.556 millones para daños materiales en obras civiles y equipos.
Uribe Mesa aclaró que la póliza tenía condiciones que limitaban la responsabilidad de la aseguradora, como deducibles, exclusiones y sublímites. Por eso, no todas las pérdidas fueron indemnizables por Mapfre. Además, dijo que la póliza habría cubierto la totalidad solo si la represa hubiese quedado completamente destruida, lo cual no ocurrió.
Carrillo agregó que el acuerdo con Mapfre permitió pagar el fallo fiscal de la Contraloría por $4 billones y continuar con los contratistas del proyecto. De lo contrario, se habrían generado mayores pérdidas, riesgos para las obras y las comunidades aguas abajo de la presa.