Los equipos han beneficiado a más de tres mil niños con problemas respiratorios y visuales.
El Hospital Rosario Pumarejo de López recibió la visita del embajador de Japón, Takasugi Masahiro, quien verificó el uso de los equipos biomédicos que donó a la entidad en 2022. Los equipos, valorados en más de 240 millones de pesos, han permitido mejorar la atención de la primera infancia y las mujeres del Cesar.
(Además: Petro responde a Asocodis por amenaza de apagón)
Los equipos donados son un colposcopio, un evocador auditivo, un oftalmoscopio binocular indirecto, un monitor de signos vitales y un lente de 20 dioptrías. Estos equipos se usan para detectar alteraciones visuales y auditivas en recién nacidos y niños, así como para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres.
El embajador expresó su satisfacción por ver cómo la cooperación entre ambos países ha propiciado una salud más eficiente y digna para las poblaciones más vulnerables. Por su parte, el agente interventor del hospital, Duver Vargas, agradeció el apoyo y resaltó que se han fortalecido el personal médico y las rutas perinatales.
Según el hospital, alrededor de tres mil niños han accedido con oportunidad a los servicios de salud gracias a los equipos donados. Además, se anunció que se presentará un nuevo proyecto para solicitar más herramientas que mejoren la infraestructura y la capacidad del hospital.