El presidente Petro lo posesionó y le pidió fortalecer la justicia contra el crimen.
El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó este martes a Jorge Hernán Díaz Soto como nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El abogado, especialista y magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, reemplaza al magistrado Luis Antonio Hernández, quien se retiró por cumplir la edad de jubilación.
(Además: Asesinan a soldado del Ejército en Dagua, Valle del Cauca)
Durante el acto de posesión, el mandatario le pidió al nuevo magistrado que contribuya a “lograr que la justicia colombiana pueda ser una barrera real contra el crimen” y a evitar que el país caiga en "la disolución de la Nación y la profundización de la violencia".
Petro recordó algunos casos emblemáticos que evidenciaron los vínculos entre el narcotráfico y el Estado, como la desaparición de la Unión Patriótica y las denuncias que él mismo hizo como congresista. También mencionó que vio cómo el 35% del Senado fue a la cárcel por tener nexos con el paramilitarismo.
El magistrado Díaz Soto tiene una amplia trayectoria en la Rama Judicial, donde ha ocupado cargos como juez penal municipal y del circuito, procurador judicial, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Además, ha ejercido como abogado litigante.
El nuevo integrante de la Corte Suprema fue elegido por sus colegas el pasado 18 de agosto, tras obtener 17 votos a favor. Su elección se dio luego de varios meses de vacancia en la Sala Penal, que tiene a su cargo procesos de gran relevancia nacional.