La Procuradora General afirmó que la ley 2101 de 2021 debe aplicarse a este sector. Pidió respetar su dignidad y sus condiciones justas.
Los trabajadores domésticos también se beneficiarán de la reducción gradual de la jornada laboral, establecida en la ley 2101 de 2021. Así lo afirmó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien señaló que este sector debe ser incluido en la norma.
Lea también: Milei sorprende al ganar las primarias en Argentina
La jefe del órgano de control indicó que la ley se ajusta a la Constitución bajo el entendido que debe abarcar a quienes prestan sus servicios en el hogar. Dijo que el Congreso no reguló esta hipótesis al expedir la ley.
Cabello precisó que los trabajadores domésticos deben tener un tiempo máximo de trabajo diario. Por eso, pidió fijar el límite respectivo en las disposiciones que regulen la materia.
Recordó que, en sentencias anteriores, se ha señalado que excluir a estos empleados de las normas que establecen los límites al tiempo de servicio semanal desconoce su dignidad humana y sus condiciones justas.
También señaló que, según los convenios de la OIT, los Estados tienen la obligación de asegurar la igualdad de trato entre los empleados domésticos y los demás trabajadores.
En los casos donde los trabajadores residen con el empleador y pueden prestar sus servicios por más de 48 horas a la semana, Cabello sostuvo que igualmente tienen derecho al beneficio. Para ello, dijo que se debe tener en cuenta las normas vigentes, como la circular 007 de 2022 del Ministerio del Trabajo.