La víctima estaba adscrita a un batallón de ingenieros de otra zona del país.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El hombre hallado muerto en el río Guatapurí era un sargento activo del Ejército Nacional. Al parecer, no murió por inmersión.
Lea también: Harry Kane, nuevo fichaje del Bayern Múnich
Su cuerpo apareció flotando el pasado lunes en inmediaciones del balneario hurtado, sitio turístico de la capital del Cesar, que, supuestamente, se encontraba de vacaciones en Valledupar.
“Se investiga si esta persona, sería pariente de las dos víctimas, padre e hijo, que fueron asesinadas el pasado 24 de julio, en la finca El Descanso, sector aledaño al río Guatapurí. Estas personas, también tenían el apellido Agresot”, comentó una fuente informativa.
La escalofriante escena volvió a encender las alarmas en la comunidad vallenata, ya que, durante los últimos meses, el río Guatapurí se ha convertido en un ‘cementerio’ flotante.
En lo que va del año se han registrado 84 muertes violentas en la capital del Cesar. Cuatro de ellas han sido halladas en similares circunstancias en el río Guatapurí. La mayoría de las víctimas presentan signos de tortura o señales de violencia.
La persistencia de los violentos episodios, continúan en la lupa de la Defensoría del Pueblo Regional Cesar, ya que, según la entidad, 14 de estos crímenes tienen patrones que encajan con el llamado exterminio social que ha venido anunciando a través de panfletos el Clan del Golfo.
En este contexto se refieren a los asesinatos registrados en este primer semestre, en barrios de Valledupar, como Altos de Pimienta, Brisas de La Popa, Cicerón Maestre, Nueve de Marzo, Valle Meza, San Martín, El Porvenir, Bello Horizonte, Doce de Octubre entre otros.
La Defensoría advirtió además que las acciones delincuenciales se han extendido a los corregimientos del norte y sur de Valledupar, entre ellos, Mariangola, Los Venados, El Perro, Villa Germania, Guaymaral, La Mesa, Azúcar Buena y Aguas Blancas.
“Estamos en construcción de una alerta temprana para Valledupar, porque el escenario de riesgo aún persiste. Hemos documentado lo necesario a la entidad a nivel nacional, con amplia información y recomendaciones a las autoridades, esperamos que en la próxima semana podamos emitirla”, detalló José Hernández, Defensor del Pueblo, Regional Cesar.
Frente al panorama de inseguridad que azota a esta sección del Caribe colombiano, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, reiteró al Gobierno Nacional, la puesta en marcha de la Policía Metropolitana de Valledupar, cuya infraestructura se encuentra construida en un ciento por ciento.
Se trata de un proyecto, donde la administración municipal aportó el lote y la nación una inversión superior a los 120 mil millones de pesos, durante las vigencias 2020-2022.
“Los alcaldes capitales venimos sufriendo de la inseguridad urbana y rural.
Necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional, el aumento de pie de fuerza de mil hombres para que puedan hacer parte de la policía metropolitana. La obra está lista, se construyó con los parámetros establecidos y beneficiará el desarrollo de acciones contundentes para enfrentar esta problemática”, recalcó el alcalde.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.