El trasplante se realizará gracias a la donación de 35 mil centímetros cuadrados de piel por parte del Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas (Estados Unidos).
Este fin de semana se iniciará el tratamiento de injerto de piel a los pacientes que resultaron quemados en el incendio de un camión cisterna el pasado 6 de julio en Tasajera, corregimiento de Puebloviejo (Magdalena).
El trasplante se realizará gracias a la donación de 35 mil centímetros cuadrados de piel por parte del Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas (Estados Unidos), el cual llegaría en el transcurso de este viernes.
Una gestión realizada por la Fundación del Quemado y el Banco de Piel del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), entidad de la Secretaría de Salud de Bogotá.
Los pacientes están internados en el hospital Simón Bolívar de Bogotá y la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, de Valledupar.
“El objetivo de estos injertos es lograr mayor vascularización y granulación de la piel para que posteriormente se hagan autotrasplantes, o sea que el trasplante definitivo se hace con la misma piel de cada uno de los pacientes. Estos injertos se colocan por un tiempo de cuatro a siete días y se renuevan. La idea es hacerles este tratamiento a todos los pacientes, pero esto depende del estado de salud de cada uno de ellos”, explicó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
La mayoría tiene quemaduras en cara, cuello, glúteos, tórax, miembros superiores e inferiores.
Según la cirujana plástica, Damaris Romero Chamorro, que atiende a varios de estos pacientes en la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe de Valledupar, se tratan de quemaduras de segundo y tercer grado, que comprometen seriamente la piel.
“son quemaduras por contacto directo con las llamas producto de la explosión del camión. Los pacientes de 14 y 17 años presentan quemaduras leves de un 27 por ciento. Otros tienen quemaduras de 90 por ciento.”, explicó la cirujana plástica, Damaris Romero Chamorro.
El traslado de la piel hasta la capital del Cesar se hará en una patrulla aérea en horas de la tarde dentro de neveras de icopor de 14 litros con hielo seco para su conservación.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.