Seis muertos y múltiples desaparecidos en Quetame.
Lluvias torrenciales han causado estragos en la provincia del oriente de Cundinamarca, dejando al menos seis muertos y múltiples desaparecidos. La vereda Naranjal, ubicada en el municipio de Quetame, ha sido la más afectada por el desbordamiento de ríos y quebradas.
Lea también: Ministra, Irene Vélez, investigada por tráfico de influencias
Equipos de socorristas provenientes de diferentes localidades y entidades se han unido en una carrera contrarreloj para asistir y evacuar a las familias afectadas en la zona. Las intensas lluvias han arrasado al menos 20 viviendas en la vereda Naranjal, dejando a numerosas familias sin hogar.
La situación se agrava con la falta de un sistema de alerta temprana en el área, lo que dificultó la evacuación oportuna de las personas mientras dormían pacíficamente. En medio de la oscuridad y el desconcierto, la corriente de la quebrada Mirellita arrastró consigo todo a su paso, cobrando la vida de dos niños.
La vía al llano, en el peaje Naranjal, ha sido cerrada debido a que la avalancha ha afectado uno de los puentes, cubriendo parcialmente vehículos de carga. El puente vehicular que conecta las ciudades de Villavicencio y Bogotá ha colapsado por completo, dejando incomunicadas a ambas ciudades por esa ruta.
Por el momento, se conoce que los esfuerzos de rescate continúan en medio de la difícil situación que se vive, por su parte, la comunidad local en conjunto con las autoridades, trabajan en brindar a apoyo a las familias que se han visto afectadas por la avalancha.
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto: "La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas".