274 personas obligadas a huir del Bajo Calima por acoso de grupos ilegales.
La Fiscalía General de la Nación ha llamado al Gobierno Nacional a brindar pronta atención a las personas desplazadas por la violencia en Buenaventura. Esto tras la llegada de los ministros de Defensa e Interior a este puerto colombiano.
Lea también: Emiten orden de captura contra coronel (r) Edilberto Sánchez
Un total de 274 personas, correspondientes a 124 familias, se han visto obligadas a abandonar sus tierras en el Bajo Calima debido al hostigamiento de grupos ilegales.
La presencia de una Comisión Extraordinaria del Ministerio Público en el principal puerto del Pacífico ha puesto de manifiesto las deplorables condiciones de salubridad e higiene en que se encuentran muchos desplazados de esta región del país.
Durante el período comprendido entre enero y junio de este año, el ente de control ha registrado 2.603 testimonios individuales relacionados con desplazamiento forzado, encierro y amenazas.
Cinco desplazamientos masivos en zonas rurales y dos en zonas urbanas de Buenaventura son un reflejo de la problemática que vive la región.
“Exhortamos al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares y Policiales a brindar las garantías necesarias para el retorno de estas familias que no han recibido la atención adecuada desde hace más de un año”, dijo el coordinador de la Comisión Extraordinaria de la Fiscalía General, José Luis Martínez.