La Procuraduría General de la Nación emite una alerta sobre la falta de claridad en la adquisición de vacunas y la disponibilidad para el resto de 2023.
La Procuraduría General de la Nación ha emitido una alerta sobre el riesgo de que los colombianos se queden sin vacunas contra el Covid-19 y sus diferentes variantes. Según las indagaciones realizadas, no hay claridad sobre la adquisición de vacunas ni sobre la cantidad de dosis que estarán disponibles para lo que resta de 2023, incluyendo las vacunas bivalentes de ARNm contra el Coronavirus.
Lea también: COVID-19 y trastornos emocionales: Alerta de salud mental
En respuesta a esta alerta, el ministerio de Salud ha comunicado que continúa vacunando contra el Covid-19 de acuerdo con la demanda de la población y la evolución de la pandemia a nivel mundial. Actualmente, se cuenta con vacunas de Sinovac y Janssen en todos los territorios del país para iniciar los esquemas de vacunación en la población que aún no ha sido vacunada.
El Gobierno está llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación, el cual incluye mantener el suministro de los biológicos necesarios y realizar ajustes en los lineamientos de vacunación. Además, se está evaluando la situación actual del Covid-19 y se prioriza la aplicación de refuerzos en personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal de salud.
Hasta la fecha, el ministerio de Salud dispone de 1.200.000 dosis de vacunas pediátricas de Moderna destinadas a la población de seis meses hasta los dos años y 11 meses de edad. También hay disponibles 751.000 dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, las cuales se distribuirán según la demanda y los grupos de riesgo establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el 17 de junio de 2023, Colombia ha registrado un total de 6.372.392 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay un bajo porcentaje de casos activos y la mayoría de las personas se han recuperado de la enfermedad.