Autoridades activan estado de vigilancia ante el posible impacto de la tormenta.
La tormenta tropical Bret, que está ganando fuerza con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, se acerca al umbral de convertirse en huracán, pero se estima que no alcance esa categoría. Aunque hasta el momento no representa una amenaza directa para el departamento de La Guajira, se prevé que tenga una incidencia baja este sábado, por lo que las autoridades han activado el estado de vigilancia.
Lea también: Alcaldía de Valledupar recupera terrenos en la Comuna 3
Según las proyecciones, se espera que la tormenta tropical ingrese al mar Caribe hacia las 20 horas (8 p. m.) del jueves 22 de junio, lo que debilitaría su intensidad. El meteorólogo guajiro José Radith Zuñiga señala que la tormenta tendría que enfrentarse a vientos importantes sobre el Caribe, lo que podría afectar su fuerza. Para el mediodía del sábado, se espera que la tormenta se ubique frente a las costas de La Guajira, pero es probable que haya perdido fuerza y se degrade a una depresión tropical o a una onda tropical.
La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre en La Guajira ha emitido un comunicado indicando que, según la proyección del cono de influencia, es posible que la tormenta tenga una incidencia baja en el departamento la mañana del sábado 25 de junio. Ante esta situación, se activa el estado de vigilancia en el oriente del mar Caribe nacional. Se espera que como efectos indirectos se registren lluvias de diferentes intensidades con descargas eléctricas durante el fin de semana.
La Dimar informa que actualmente no hay influencia de la tormenta tropical Bret en las condiciones meteomarinas, pero esto dependerá de la evolución del sistema en su tránsito por la cuenca. Se recomienda estar atentos al monitoreo del ciclón tropical para obtener actualizaciones sobre su trayectoria y posibles impactos.