El líder guerrillero del Eln expone su compromiso con el acuerdo de paz.
Nicolás Rodríguez, conocido como ‘Gabino’, desempeña el papel de consejero de la delegación del grupo terrorista Eln en la mesa de conversaciones de paz con el Gobierno Nacional. Él asegura que todo el grupo armado está comprometido en cumplir con el cese al fuego bilateral acordado por seis meses, el cual entrará en vigor el 3 de agosto.
Lea también: Selección Colombia hace historia al vencer 2-0 a Alemania
En sus declaraciones, el cabecilla guerrillero explica que este cese al fuego es bilateral entre el Eln y las fuerzas armadas del Estado, deteniendo las acciones ofensivas tanto por parte del grupo armado como por parte del Estado. ‘Gabino’ asume este compromiso de manera sagrada, responsable y decidida, mostrando plena disposición para su cumplimiento.
El líder guerrillero aclara que el acuerdo no implica abandonar las armas, ya que estas solo se silenciarán frente a las fuerzas del Estado. Sin embargo, si es necesario, se utilizarán para defenderse de otras fuerzas que no están incluidas en este compromiso, como narcotraficantes, paramilitares y bandas que atacan y penetran en los territorios donde el Eln está presente. ‘Gabino’ enfatiza que buscar una solución política no implica desmovilización ni renuncia a las armas, ya que el objetivo es proteger sus intereses y territorios.
La difusión y educación sobre el cese al fuego bilateral comenzarán en todos los frentes y estructuras del Eln una vez que los protocolos estén completamente listos. La verificación del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de la ONU y la Iglesia Católica, quienes desempeñarán un papel fundamental en este proceso de paz.