Sentencia histórica: Condenan a exgobernadores de Guainía por desfalco millonario.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres, ha condenado a los exgobernadores del Guainía, Javier Zapata Parrado y Oscar Rodríguez Sánchez, por su participación en un desfalco a los recursos del departamento.
Lea también: Alcaldía impulsa formalización de vendedores en Terminal de Transportes
Zapata Parrado ha sido sentenciado a 11 años de prisión, mientras que Rodríguez Sánchez ha recibido una condena de nueve años de cárcel, aunque se le ha otorgado prisión domiciliaria y permiso de trabajo bajo custodia del Inpec.
Ambos exgobernadores admitieron su participación en delitos relacionados con la contratación para la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en diversas localidades del corregimiento de Barrancominas, municipio de Inírida, así como en otros delitos derivados de un contrato de interventoría para supervisar dichos proyectos.
La Corte Suprema de Justicia ha destacado que los exgobernadores lideraron una organización criminal dedicada a cometer delitos contra la administración pública y que, tras aceptar los cargos, han sido condenados por múltiples peculados.
Además de la condena, Zapata Parrado y Rodríguez Sánchez han llegado a un preacuerdo para devolver más de $14.000 millones que se apropiaron indebidamente. En el caso de Zapata, se acordó la restitución del 50% de lo apropiado, la entrega de un inmueble rural y la devolución de tres pagarés. Por su parte, Rodríguez cederá un terreno a la región de Guainía y emitirá tres pagarés como parte del arreglo de pago.