El receso legislativo se reducirá en un mes a partir del año 2024 para optimizar el tiempo de trabajo y la toma de decisiones en el Congreso.
La Plenaria de la Cámara de Representantes, tras varias horas de discusión, ha aprobado en último debate el proyecto de ley que recorta las vacaciones de los congresistas. El proyecto ahora pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.
Lea también: Procuraduría acusa irregularidades en licitación del PAE (Soacha)
Actualmente, las vacaciones de los congresistas inician el 16 de diciembre y terminan el 16 de marzo. Con la aprobación del proyecto, el receso legislativo comenzará el 16 de diciembre y concluirá el 16 de febrero, reduciendo así un mes el descanso de los parlamentarios.
La votación para la aprobación del proyecto fue unánime, con 137 representantes presentes en el recinto votando a favor y ninguno en contra.
Una vez publicado en el Diario Oficial de la Presidencia de la República, este acto legislativo entrará en vigencia. A partir del año 2024, las sesiones ordinarias comenzarán el 16 de febrero en lugar de marzo, como era costumbre hasta ahora. Este ajuste tiene como objetivo optimizar el calendario legislativo y adelantar el inicio de las sesiones para mejorar el tiempo de trabajo y la toma de decisiones en el ámbito legislativo.
El proyecto de acto legislativo fue iniciativa del partido Cambio Radical. Con esta medida, el Congreso extenderá sus sesiones de ocho a diez meses.
"Dos meses más de sesiones se traducen en un mayor control político al Gobierno de turno y, a su vez, en más tiempo para tramitar iniciativas", expresó el partido Cambio Radical.
Cabe destacar que la reducción de un mes en el receso legislativo solo aplicará para los tres primeros años del periodo congresional, ya que el último año es electoral y los líderes políticos necesitan estar en las regiones para impulsar a sus candidatos.