Esposa del exmandatario denuncia falta de atención médica adecuada y acusa persecución mediática.
Eliana Mejía OspinoEspecial para El Tiempo
Riohacha
La esposa del ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, ha denunciado que la salud de su esposo está en peligro después de ser trasladado el pasado fin de semana de la cárcel El Bosque en Barranquilla a la cárcel de La Dorada en Caldas.
Lea también: Inauguración del auditorio en la I.E. Francisco Molina Sánchez.
En un comunicado, la exdiputada Bibiana Bacci ha manifestado que a Gómez le han faltado citas y estudios médicos, incluyendo una biopsia pulmonar para evaluar la evolución de su derrame pleural, que aún no ha sido tratado.
"Como familiar y esposa de Kiko Gómez, levanto mi voz, ya que él es un ser humano y sus condiciones de salud son graves. Presenta una cardiopatía isquémica, derrame pleural y neumonía bacteriana, lo cual puede ser comprobado", afirmó Bacci.
Esta situación ha llevado a que el exmandatario, condenado por homicidio, requiera de un seguimiento médico especializado.
"Estos son motivos suficientes y justificados para las salidas de la penitenciaría, con previa orden escrita emitida por la oficina correspondiente, según el trámite legal establecido para sus citas médicas", declaró la mujer.
Bacci explica que el traslado de Gómez desde la cárcel ‘La Picota’ a la cárcel El Bosque de Barranquilla el pasado 16 de enero se realizó cumpliendo todos los requisitos legales, debido a su arraigo y problemas de salud, después de haber estado privado de su libertad en el centro del país durante 10 años.
Según el relato de Bacci, el exgobernador fue ingresado el 12 de marzo en la Clínica Iberoamericana, donde permaneció durante 16 días después de presentar un sangrado fuerte e irregular. Fue hospitalizado y luego trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos.
Durante este tiempo, Gómez estuvo constantemente escoltado por personal del INPEC y las fuerzas especiales del Comando de Reacción Inmediata.
Bacci sostiene que, a pesar del delicado estado de salud de Kiko Gómez, una periodista, Diana López, continuó persiguiéndolo y denunciando en diferentes medios de comunicación y en su cuenta de Twitter sus salidas de la cárcel, lo que contribuyó parcialmente a su traslado.
"La información de la periodista sobre la salida de Kiko a su domicilio es totalmente falsa, ya que no ha presentado pruebas que respalden sus afirmaciones. Del mismo modo, miente sobre la identificación del culpable en el asesinato de su padre.
No ha respetado la justicia interfiriendo en todos los procesos, pervirtiendo la administración de justicia y utilizando las redes sociales para difundir declaraciones llenas de odio, crueldad y sesgo político", sostiene la exdiputada. Se adjunta la epicrisis proporcionada por sus familiares como prueba de las condiciones de salud en las que se encuentra el exgobernador de La Guajira.
Bacci solicitó pruebas a la periodista para respaldar sus acusaciones públicas y puso a disposición de las autoridades las grabaciones de seguridad de su domicilio y cualquier evidencia necesaria para demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
"No se puede ignorar que él tiene una familia que ha sido afectada. Nuestra intimidad ha sido violada por esta señora, sometiéndonos a una persecución mediática constante durante estos 10 años y estigmatizándonos ante la sociedad", puntualizó.
La familia del exgobernador asegura que respetan y cumplen con los organismos judiciales, pero no están de acuerdo y no permitirán que continúe el acoso mediático sin ninguna justificación durante los 10 años que Juan Francisco Gómez lleva privado de su libertad.
Por último, recalcan que, a pesar de su situación de encarcelamiento, se deben respetar sus derechos fundamentales, incluido el acceso a la atención médica y a su familia.