Robinson Manosalva deberá cumplir orden de aprehensión en las instalaciones de la comisaría de la Policía Nacional en el municipio o en cualquiera del departamento del Cesar.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, ordenó la detención del alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Manosalva, por incumplir la orden de traslado y resguardo de los cuerpos recuperados en el Cementerio de los Pobres, de ese municipio.
Lea también: El nuevo lanzamiento musical de la cantautora llanera Sonia Velásquez
“La Sección de Ausencia de Reconocimiento advirtió que ni el escrito de reposición presentado por el alcalde, ni los documentos relacionados con él, dan cuenta de una situación que justifique el incumplimiento de la orden o permita deducir la imposibilidad de cumplir con la orden”, argumenta la J.E.P.
Esta medida se da en el marco de las medidas cautelares sobre el Cementerio de Pobres de Aguachica, que buscan proteger la identificación de cuerpos que se presumen víctimas de desaparición forzada o ‘falsos positivos’ durante el conflicto armado.
Según la JEP, el alcalde Manosalva deberá cumplir con la orden de aprehensión en las instalaciones de la comisaría de la Policía Nacional en el municipio o en cualquiera del departamento del Cesar.
No es la primera vez que la JEP ordena la detención del alcalde de Aguachica. El 11 de mayo, la misma Sección dictó la misma orden por el incumplimiento de la entrega de lineamientos de intervención al Cementerio de los Pobres para resguardar los restos de posibles víctimas de desaparición forzada.
En esa oportunidad, la JEP ordenó cinco días de prisión contra el presidente de Aguachica, Cesar. Además, en febrero le habían abierto una causa de desacato por su renuencia a colaborar en el mismo tema.