El sector inmobiliario enfrenta desafíos debido a la amplia oferta y escasa demanda en la venta de viviendas VIS y no VIS.
El análisis realizado por Camacol, mencionado en Portafolio, resalta la preocupante situación en el mercado de viviendas en Colombia. Tanto las viviendas de interés social (VIS) como las no VIS experimentan largos periodos de espera para su venta, resultado de la abundante oferta y la reducida demanda.
Lea también: La nueva modalidad de alquiler de bebés para trámites sociales que alerta a Valledupar
En el caso de las viviendas VIS, el tiempo promedio de venta ha aumentado significativamente. Hace un año, se requerían aproximadamente 5 meses para vender una vivienda VIS, pero en la actualidad este proceso puede extenderse hasta 16 meses a nivel nacional, según el informe.
En cuanto a las viviendas no VIS, el periodo de venta también ha sufrido un incremento considerable. Hace un año, se necesitaban alrededor de 11 meses para vender una vivienda no VIS, pero en la actualidad este plazo se ha extendido hasta 21 meses, señala el análisis.
Desde Camacol, se ha hecho un llamado para abordar esta problemática, dado que la baja venta de viviendas impacta significativamente el crecimiento de la industria inmobiliaria, la cual es una de las más relevantes del país.
"Esto nos preocupa; está tomando tres veces más tiempo vender las viviendas y, por eso, debemos realizar todos los esfuerzos posibles, ya sea en términos de financiación o presionando para garantizar más subsidios, a fin de revertir estas cifras", expresó Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, en declaraciones al medio.
Diversos informes del sector de la vivienda revelan una considerable caída en la venta de inmuebles en toda Colombia.