Los nuevos cercos sanitarios están delimitados con nueve cuadrantes al suroriente de Barranquilla.
Como una estrategia para contener los contagios por Covid-19 en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins instaló un nuevo cerco sanitario para la localidad Suroriente, con la coordinación de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el apoyo de una novedosa propuesta operativa de la Policía Metropolitana de Barranquilla para una mejor regulación y control en ese sector de la ciudad.
Al comienzo de esta estrategia, el Distrito instaló 6 cercos sanitarios en Rebolo, La Playa, Ciudadela 20 de Julio, La Sierrita y Carrizal, los cuales ya culminaron su periodo de aislamiento; en el caso de Barranquillita, el último cerco en ser instalado, se mantendrá para proteger a los habitantes de este sector.
A diferencia de los cercos sanitarios instalados durante 14 días en las cinco localidades, donde se restringía la circulación para ingresar y salir del sector, con esta nueva modalidad se dispondrán 9 Puestos de Mando Unificados (PMU), en todo el suroriente para brindar un acompañamiento permanente a la comunidad.
“Hoy los resultados demuestran que esta estrategia de los cercos sanitarios ha funcionado. La gente acogió su llegada, aunque al principio había algo de temor. Así lo dialogamos con la Policía, con el Ejército y con nuestros funcionarios, porque había cierta resistencia por parte de la comunidad. Pero hoy, cuando se desmontan los primeros cercos, lo que vemos son muestras de agradecimiento. La comunidad siente que estuvimos ahí para cuidarlos y para salvar vidas”, dijo el alcalde Pumarejo.
El mandatario distrital agradeció el apoyo de la Policía, del Ejército y de las entidades distritales comprometidas en esta estrategia. “Este esfuerzo se verá recompensado con muchas vidas salvadas”, aseguró.
El alcalde Pumarejo precisó que “hoy iniciamos una segunda etapa de los cercos sanitarios. Vamos a patrullar, a cercar y a acompañar a todo el suroriente de Barranquilla. Es una gran localidad, llena de mucha gente buena, con ganas de salir adelante, con 9 cuadrantes y en cada uno de ellos tendremos un funcionario de primer nivel de la Alcaldía. Hoy iniciamos lo que yo espero sea un esfuerzo crítico para que en 15 días podamos ver las cifras mejorando”.
Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que “esta tarea conjunta entre Distrito y fuerza pública nos permite garantizar mayor protección y seguridad a los barranquilleros que se encuentran en este sector. Nos mantenemos comprometidos para no bajar la guardia y acompañar a la comunidad para que juntos podamos superar esta emergencia”.
¿Cómo funcionan los nuevos cercos sanitarios?
Los nuevos cercos sanitarios están delimitados con 9 cuadrantes priorizados, zonas en las que se dividirá la operatividad y la atención de la localidad para abarcar áreas de 9 km².
Cada cuadrante contará con un Puesto de Mando Unificado y estos tendrán al servicio de la comunidad 64 integrantes de la fuerza pública, con grupos de 16 policías y 14 soldados que realizarán control y regulación en cada cuadrante, además del acompañamiento de las diferentes secretarías distritales.
Con el cerco de la localidad Suroriente se priorizarán los 36 barrios que la conforman, con una población de casi 250.000 habitantes, de los cuales se han reportado 1090 casos positivos.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.