back to top
25.8 C
Valledupar
viernes, 20 septiembre, 2024

    Lo que hay detrás de la ‘guerra criminal’ que ya deja 13 muertos en el Cesar

    Inseguridad en Cesar
    Foto :
    Redes sociales

    Junto a las víctimas de estos homicidios selectivos reposan carteles con mensajes de las AGC.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Sicarios que portaban armas de fuego asesinaron a Marcos Saúl Simanca Cardozo.

    Lea también: Se incrementó venta ilegal de gasolina en Valledupar

    Alrededor de su cuerpo dejaron un cartel que decía: “Todo aquel que cobre extorsión a nombre de la organización o a nombre de cualquier otro grupo al margen de la ley, será objetivo militar, así como le pasó a este personaje. De nuevo a las armas por la paz de Colombia”.

    El joven es una de las 13 víctimas de los crímenes registrados en Agustín Codazzi (Centro del Cesar), entre el primero de enero y el 30 de abril de este año.

    Según investigaciones de las autoridades, 11 de estos crimenes fueron ejecutados a través del sicariato.

    Grupo al margen de la ley busca expandir su accionar delictivo hacia el corredor minero del Cesar

    Los crímenes ocurrieron en 23 barrios de esta localidad, entre ellos, Betel, Camilo Torres Restrepo, Antilana y en la trocha de Verdecia, considerados como epicentro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para sembrar el terror en esta población.

    Una zona estratégica, donde el grupo al margen de la ley busca expandir su accionar delictivo hacia el corredor minero del Cesar: Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, sectores que reciben los beneficios de una industria motor de desarrollo de este departamento.

    Agustín Codazzi está próxima a la Sierra Nevada de Santa Marta, conecta con Valledupar y Pueblo Bello. En este último municipio está instalado un cuerpo armado de la banda criminal AGC, desde allí realizan hechos delictivos..

    Analistas señalan que violentos se están ‘ganando la confianza’ de las poblaciones vulnerables

    Esta situación encendió las alarmas dentro del monitoreo permanente que viene realizando la Defensoría del Pueblo en Cesar.

    Para la entidad, se trata de homicidios selectivos derivados del proceso de reconfiguración de las estructuras y dispositivos de coacción de las AGC, que buscan consolidarse en el departamento.

    El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió a través de una alerta temprana, que la situación tiende a agravarse, si se tiene en cuenta la orden de uno de los comandantes del frente Francisco José Morelos Peñate a los mandos de los dispositivos urbanos, entre ellos el de Agustín Codazzi, de arreciar con las acciones de exterminio social.

    Expertos en seguridad del colectivo de derechos humanos ‘Ceiba de la Memoria’ detallan que este fenómeno se dio desde el 2020.

    “Inicialmente llegó un grupo de ocho hombres fuertemente armados, que realizaron labores de patrullaje y reconocimiento en estas zonas. Hoy el aparato de esta estructura podría estar alrededor de 50 unidades en la Sierra Nevada”, comenta un analista del colectivo ‘Ceiba de la Memoria’, quien pide reserva de su nombre.

    A partir de estas fechas extendieron su accionar a El Copey y Agustín Codazzi, donde según algunos denunciantes, les vienen cobrando vacunas y extorsionando a personas dedicadas a la actividad comercial.

    “Lo grave es que se han ganado la simpatía de un reducto de la población, que ven con buenos ojos que alguien venga a imponer orden, porque en la zona se ha incrementado los delitos de hurto y homicidio”, comenta el analista.

    En este municipio se ha incrementado el microtráfico y el consumo de sustancias alucinógenas

    archivo particular. / Ataque del ELN en el Cesar.

    Tenemos conocimiento que les están ofreciendo cerca de dos millones de pesos a menores de edad y a jóvenes, para que se unan al accionar del grupo armado y fortalecerse en este departamento

    La alerta también indica que en Agustín Codazzi, han llegado integrantes de las AGC y Clan del Golfo con fusiles para reclutar jóvenes y perseguir a otros en las mal llamadas ‘limpieza social’.

    “Tenemos conocimiento que les están ofreciendo cerca de dos millones de pesos a menores de edad y a jóvenes, para que se unan al accionar del grupo armado y fortalecerse en este departamento. Especialmente, en los municipios del área de influencia carbonífera”, resaltó José Hernandez, Defensor del Pueblo, Regional Cesar.

    El funcionario destacó, además, que en este municipio se ha incrementado el microtráfico y el consumo de sustancias alucinógenas. En este sentido solicitó a entidades como la policía, ejército, Gobernación del Cesar y alcaldía de Agustín Codazzi, diseñar estrategias que permitan el desmantelamiento de estas estructuras criminales en el territorio.

    “Vamos a socializar esta alerta temprana con todas las entidades correspondientes para que den cumplimiento a cada una de las observaciones que hemos venido planteando a través de la entidad, para que erradiquen esta situación”, recalcó Hernández.

    Sobre los asesinatos, el coronel Luis León, Comandante de Policía del Cesar, informó que durante los próximos días convocará un Consejo de Seguridad para que la Fiscalía dé a conocer el avance de las investigaciones y adoptar de manera conjunta nuevas estrategias que permitan contrarrestar esta situación.

    Rentas ilícitas para las finanzas de las AGC o sus bandas tercerizadas

    La Defensoría del Pueblo encontró seis tipos de acciones de las AGC que afectan a la comunidad. Entre ellas, la materialización de acciones de exterminio social, traducidas en la comisión de homicidios selectivos que afectan a personas socialmente estigmatizadas y mediante las cuales pretenden transmitir el mensaje a la población de que han llegado para imponer el orden y garantizar la seguridad en el municipio.

    La exigencia de aportes económicos como contribución a una supuesta “causa gaitanista” que, más allá de la importancia que podrían tener estas rentas ilícitas para las finanzas de las AGC o sus bandas tercerizadas, su real importancia radica en que se convierten en un instrumento de control social.

    Asegura, además, que existe un silencioso pero intenso trabajo de coacción mediante la violencia u ofrecimientos de diferente tipo, dirigido a líderes sociales, principalmente dignatarios de las JAC de algunos barrios, con el que buscan, además de hacerse a una base social, ir perfilando aliados para que ocupen cargos de elección popular.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    25.8 ° C
    25.8 °
    25.8 °
    83 %
    1.5kmh
    40 %
    Vie
    34 °
    Sáb
    31 °
    Dom
    30 °
    Lun
    32 °
    Mar
    33 °
    error: El contenido está protegido!!