La alarma fue expuesta por 50 ganaderos de la región que reclaman acciones contundentes.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Cincuenta ganaderos del Cesar encendieron las alarmas frente al incremento de secuestro, extorsiones y abigeato en esta sección del Caribe colombiano.
Lea también: Alarmante ola de maltrato animal en la ciudad: Vecino envenena a tres gatos en el barrio Casimiro Maestre
El gremio advirtió los constantes riesgos que conlleva esta problemática, especialmente en el sector agropecuario, uno de los renglones más importantes de la economía de este departamento.
Voces de este sector aseguran que delincuentes comunes y grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo, Eln, disidencias de las Farc, Águilas Negras, les exigen pagar aportes o entregar cabezas de ganado, a cambio de frenar acciones criminales. Las zonas rurales son las más afectadas.
Hombre de 86 años de edad habría sido secuestrado por miembros del Eln
“Algunos exigen cuotas mensuales como parte de las ´vacunas’, de no hacerlo, amenazan contra su vida, la de su familia y hatos ganaderos. Una extorsión que también se ha extendido a muchos tenderos”, comentó uno de los afectados.
El flagelo que reclama mayor atención en este momento, es el secuestro. El caso más reciente se registró el pasado 24 de abril en Curumani (sur del Cesar), cuando fue retenido Heriberto Urbina Lacouture, reconocido ganadero y palmicultor.
El hombre de 86 años de edad, al parecer, habría sido secuestrado por miembros del Eln, el mismo grupo que lo mantuvo en cautiverio hace 26 años.
El robo de ganado está disparado
El abigeato es otro de los factores que afecta la actividad ganadera en esta región, donde se estarían sacrificando cerca de cinco reses diarias de manera ilegal. Esto genera pérdidas a productores que superan los 2.500 millones de pesos anuales.
“Estamos desesperados porque nos ha tocado encerrar al ganado. Al hacerlo, las vacas no engordan y la producción lechera disminuye. Esto genera pérdidas porque la mayoría vivimos de los terneros que ganan kilos”, recalcó un pequeño ganadero de la región.
Para trazar acciones conjuntas que permitan contrarrestar esta problemática, el gremio se reunió el pasado miércoles con los comandantes de la Policía, Ejército, funcionarios de la Fiscalía y del gobierno departamental.
En este sentido, plantearon la necesidad de fortalecer la estrategia ‘Red de cooperantes’, que permitirá reforzar operativos de control e investigación de este delito.
“Se instalará una antena para que a través de radio teléfonos, adquiridos por los mismos ganaderos, puedan informar y prevenir acciones delictivas que los están afectando. Es una manera de trabajar estrechamente con las autoridades, lo que permitirá una reacción inmediata”, explicó Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno Departamental.
En el marco de esta reunión, se conformó un Comité Técnico para revisar y analizar detalladamente, un permiso especial para el porte de armas, con el fin que puedan salvaguardar sus vidas.
Inversión y dotación
Durante la reunión se hizo énfasis en la dotación de tecnología y equipos para la fuerza pública. Se priorizarán las inspecciones de policía de Curumaní y Agustín Codazzi, al igual que los batallones del centro y sur del Cesar.
En este contexto, el funcionario anunció una inversión de 16 mil millones de pesos con los cuales se comprarán vehículos, motocicletas y cámaras de seguridad.
Destacó que, dentro de estas políticas, se ha invertido cerca de 400 millones de pesos en recompensa por información certera que ayudó a la captura de responsables de estos delitos y facilitó liberaciones de secuestrados.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.