Presidente Gustavo Petro apuesta por conectividad y mejora de competitividad con esta y otras obras.
El Gobierno colombiano no descarta la posibilidad de construir un tren que conecte Buenaventura y Barranquilla, según declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Le interesa leer (Reconocido ganadero y palmicultor fue secuestrado en Cesar por tercera vez)
La idea fue propuesta por el actual presidente Gustavo Petro durante su campaña electoral y busca mejorar la conectividad de las regiones del Pacífico y el Caribe, así como complementar la actividad del canal de Panamá.
En diciembre del año pasado, el mandatario explicó que ya se estaban tramitando varias solicitudes de acuerdo a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), la cual implica la realización de estudios y la concertación social del proyecto. La Ley APP es la encargada de regular las asociaciones entre el sector público y privado en el país.
La construcción de esta infraestructura requerirá estudios, financiación y evaluación de riesgos de las líneas férreas complementarias en el canal de Panamá.
A pesar de que el proyecto todavía no cuenta con contratistas definidos, el MinTransporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han sostenido más de 10 reuniones con interesados en el megaproyecto.
Durante su intervención en el Foro Ruta Ferroviaria – Estación Caribe, Guillermo Reyes afirmó que el gobierno Petro ha priorizado el modo ferroviario en el Plan Nacional de Desarrollo.
Cabe destacar que la idea de construir un tren entre Buenaventura y Barranquilla no es nueva, ya que fue mencionada por Gustavo Petro durante su campaña electoral. Sin embargo, la propuesta ha tomado fuerza en los últimos días gracias a las declaraciones del ministro de Transporte.
En marzo del año pasado, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), afirmó que construir esa infraestructura era un "imposible técnico". A pesar de estas preocupaciones, el gobierno colombiano sigue adelante con los estudios y evaluaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.