Así están repartidos los votos. Gobierno confía en apoyo seguro para la aprobación de la iniciativa en una votación inicial definitiva.
La reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro es uno de los temas más polémicos de la agenda legislativa en Colombia.
Lea también (Grupo minoritario de la CGT genera divisiones frente a las políticas del Gobierno Petro)
Después de más de dos meses de discusiones, este martes 18 de abril se llevará a cabo la votación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que marcará el futuro de esta iniciativa.
El proyecto ha sido objeto de intensos debates en el país, pues algunos sectores consideran que acabará con los avances en materia de salud de los últimos años.
El pasado viernes, los directores de los tres partidos tradicionales, Dilian Francisca Toro (La U), Efraín Cepeda (Conservador) y César Gaviria (Liberal), rechazaron la iniciativa y la ponencia, argumentando que no se habían tenido en cuenta sus recomendaciones.
A pesar de la incertidumbre en cuanto al resultado, el Gobierno confía en los votos seguros del Pacto Histórico, las curules de paz y la Alianza Verde, lo que suma un total de nueve congresistas de los 21 que conforman la Comisión.
Dentro del Pacto Histórico se encuentra Alfredo Mondragón, quien representa la línea dura del petrismo y ha sido cercano a la llamada primera línea durante el paro nacional.
También está la representante María Fernanda Carrascal, conocida por su activismo en favor de los derechos humanos y el feminismo, y el presidente de la Comisión Agmeth Escaf, quien aunque está en el Pacto Histórico, no representa con tanto fervor las ideas del presidente Petro.
Asimismo, está la docente Alexandra Vásquez y el representante Germán José Gómez, miembro del Partido Comunes y combatiente de la extinta guerrilla de las Farc. Gómez ha sido bastante entusiasta desde sus redes sociales de la reforma a la salud.
Por su parte, los dos representantes de las curules de paz, Juan Carlos Vargas Soler y Karen Juliana López Salazar, suelen votar a favor del Gobierno.
Mientras que en la oposición se encuentran el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, una de las voces más críticas al gobierno de Gustavo Petro y a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el representante Juan Felipe Corzo, quien ha anunciado que se acogerá a la decisión de su partido y votará en contra.
Junto a ellos están el representante Jairo Cristo de Cambio Radical y Betsy Pérez, quien la semana pasada radicó ponencia negativa al proyecto.
Aunque los tres partidos tradicionales han manifestado reparos al proyecto, hay congresistas en este bloque que son cercanos al Gobierno, a pesar de que su colectividad esté marcando otra línea.
Es el caso del representante liberal Héctor Chaparro, quien se reunió recientemente con la ministra Corcho y le llevó una comitiva de alcaldes y gerentes de hospitales que le pidieron más recursos para sus instituciones.
En definitiva, estos 21 representantes decidirán el futuro de la reforma a la salud y el éxito de la agenda legislativa del Gobierno. Aunque ninguna de las dos fuerzas tiene la mayoría de 12 votos para imponerse, en política nada es blanco o negro y todo puede cambiar hasta el final.
Esta nota la puede encontrar en agenciapi.co
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe