Uno de los más pensadores más influyentes del orbe en el ojo del huracán por denuncias de investigadoras y académicas de Bélgica, Portugal y Estados Unidos.
Boaventura de Sousa Santos, reconocido sociólogo y director emérito del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra en Portugal, ha sido suspendido de todos sus cargos tras denuncias de acoso sexual.
Le interesa leer: ( Cárcel para responsables de agresiones a animales )
El CES estableció una comisión independiente para investigar las denuncias realizadas por varios investigadores en un capítulo del libro "Conducta sexual inapropiada en la academia", que detalla casos de abuso de poder y acoso sexual presuntamente perpetrados por Sousa Santos.
Las acusaciones incluyen denuncias de uso de encubrimientos institucionales para proteger a profesores estrella y de tener relaciones sexuales no consentidas con jóvenes investigadoras que dependían de su aprobación académica.
Sousa Santos niega las acusaciones y pretende emprender acciones legales contra los autores del libro.
Los señalamientos fueron hechos por investigadoras belgas, portuguesas y de Estados Unidos que no dieron nombres pero si a entender que los incidentes ocurrieron en el CES.
Sousa Santos y otro profesor, el antropólogo Bruno Sena Martins, han sido suspendidos hasta que se complete la investigación.
Además, el CES desautorizó la intención de Sousa Santos de emprender acciones legales contra los autores del libro.
El cuestionado es un intelectual de 82 años, reconocido internacionalmente en el campo de las ciencias sociales, con publicaciones sobre globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos.
Ha sido galardonado con un doctorado honorario de la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, Sousa ha enfrentado acusaciones de plagio en el pasado, con el filósofo Sayak Valencia acusándolo de plagiar su concepto de "Gore Capitalism".
Las denuncias contra Sousa Santos involucran incidentes que supuestamente ocurrieron entre 2011 y 2019.
Una de las primeras denuncias públicas contra Sousa Santos se hizo en el contexto del movimiento #MeToo, en el que un grafiti decía "Todas las mujeres saben" en referencia a su supuesta mala conducta. La activista Moira Ivana Millán también acusó a Sousa Santos de abusar de ella y de otras mujeres.
En un hilo de Twitter, Millán escribió que Sousa Santos abusó de ella cuando estaba en Portugal y le dijeron que nadie le creería porque ella era una "salvaje" y él era un gurú intelectual de la izquierda en Portugal.
La tesis doctoral de Sousa Santos, que se centró en la organización social de la construcción de la legalidad paralela en comunidades ilegales en Brasil, ha sido aclamada como un hito en la sociología del derecho.
Su metodología de investigación se basó en la observación participante en un barrio pobre de Río de Janeiro, donde fue testigo de primera mano de las luchas de los excluidos contra la opresión y aprendió de la sabiduría de hombres y mujeres que luchan por su subsistencia y el reconocimiento de su dignidad.
Esta nota la puede encontrar en agenciapi.co
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe