Se trata de una propuesta de varios representantes a la Cámara por el Partido Liberal que tendría un impacto en el bolsillo de miles de colombianos.
La revisión técnico-mecánica es una de las normas que más control tienen en Colombia por parte de las autoridades de tránsito y, a su vez, la que representa un alto costo para los conductores, sobre todo para los que tienen vehículos más antiguos.
(Vea también: Indígenas retienen a 17 militares en el Cauca luego de incidente en el que hubo un herido)
Sin embargo, la norma también cambiaría para los carros nuevos, que ahora tendrían que hacer dicha revisión con mayor antelación a como funciona hoy. La intención inicial de los parlamentarios es que estos carros tengan la revisión cada 4 años y no cada 6, como está vigente hoy en día, pero se dejó cada 5 años por conciliación entre los parlamentarios.
Este cambio está incluido en el artículo 344 del Plan de Nacional de Desarrollo (PND) que ya fue aprobado en las comisiones económicas de la Cámara. El trámite se daría modificando el artículo 52 de la Ley 769 de 2002.
Además, plantea lo siguiente: “los vehículos nuevos de servicio público, así como las motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula”.
La propuesta nace de los representantes a la Cámara Jezmi Barraza y Álvaro Monedero, que argumentan que se les ocurrió por la fatalidad que se da por accidentes en el país con los vehículos que llevan menos tiempo en circulación.
Revisión técnico-mecánica en Colombia ser haría cada 5 años para carros nuevos
Según dice el representante, la idea consignada en el PND también tiene que ver con que a muchos de estos vehículos nuevos no se les hacen las respectivas revisiones en el concesionario y general mayor cantidad de gases contaminantes.
La propuesta ha sido criticada por diferentes sectores, que argumentan que este tiempo de 6 años (como funciona hoy en día) está en línea con estándares internacionales. En Blu Radio, por ejemplo, cuestionaron al representante Monedero sobre si, con esta propuesta, quieren hacerles un favor a los negocios dedicados a esta revisión técnico-mecánica en Colombia.
El congresista, además, reconoció que no tiene datos sobre qué tantos accidentes se podrían prevenir con una revisión técnico-mecánica practicada cada 5 años y no a los 6.
De llegarse a aprobar la iniciativa, este cambio en la norma representaría millonarias ganancias para los llamados Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) que funcionan en el país.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe