Autoridades solicitan aumento de pie de fuerza en el centro y sur del Cesar.
Ludys Ovalle JácomeEspecial para El Tiempo
Valledupar
El Cesar se encuentra en alerta tras el levantamiento del cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, anunciado por el Gobierno Nacional.
Lea también: Condenan a expresidente de EPS Cafesalud, por desfalco a la entidad
En este sentido las autoridades activaron planes de seguridad estratégica en el departamento, especialmente en el centro y sur del departamento, zonas donde operan varios grupos al margen de la ley.
Redoblarán esfuerzos en los municipios de El Copey, Bosconia, Agustín Codazzi, Astrea, Chiriguaná, Chimichagua, Río de Oro, González, Aguachica, Pailitas, Curumaní y Gamarra, escenarios de riesgo de orden público.
“En muchos de estos municipios hay presencia del Clan del Golfo y grupos guerrilleros del Eln y disidencia de las Farc. Se precisa de la instalación de nuevos batallones en estas zonas, porque a pesar de las buenas intenciones del Gobierno Nacional en torno a los diálogos y cese de actividades militares, creemos que los delincuentes se están aprovechando de estas medidas para fortalecerse”, comentó uno de los alcaldes que participó en un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en Valledupar.
Allí participaron funcionarios del Gobierno Departamental, mandatarios de los 25 municipios de esta región, miembros de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía Nacional.
En el marco de esta reunión se realizó un diagnóstico general en materia de extorsión, secuestro, microtráfico, hurto y acciones repetitivas de inseguridad como las que se registraron recientemente en Río de Oro (sur del Cesar), donde se presentó un enfrentamiento entre policía y delincuentes, luego del intento de robo al Banco Agrario y el atraco a un carro de valores que transportaba una suma millonaria.
El compendio de este análisis será presentado este miércoles al Ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez en el marco de un Consejo de Gobierno que se llevará a cabo en Barrancabermeja (Santander), donde estarán presentes los gobernadores de Cesar, Bolívar, Santander y Norte de Santander.
“En el departamento tenemos 2.900 policías, pero requerimos de aumento de pie de fuerza, especialmente en los alrededores de la Ciénaga de Zapatosa, donde operan grupos al margen de la ley, por la cercanía de este corredor con el Catatumbo (Norte de Santander)”, recalcó Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno Departamental.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.