Desapareció desde el pasado 11 de febrero en inmediaciones de Cesar y Magdalena.
Ludys Ovalle JácomeEspecial para El Tiempo
Valledupar
Autoridades del Cesar activaron la búsqueda urgente de Fidel Izquierdo, mamo arhuaco de la comunidad de Seyarukuingumu, resguardo de la Sierra Nevada de Santa Marta, que desapareció el pasado 11 de febrero.
Lea también: Renunció el ministro de Petróleo de Venezuela señalado de presunta red de corrupción
La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPI), informó que el líder espiritual fue visto por última vez en los alrededores de Nuevo Colón, jurisdicción de Pueblo Bello (Cesar) y la vereda El Cincuenta, zona rural de Fundación (Magdalena) cuenca del Río Ariguaní.
En el pueblo arhuaco es reconocido por su valioso aporte en la labor tradicional, especialmente en el resguardo de Seyarukuingumu y al Centro de Simunurwa (Pueblo Bello).
Piden protección de los derechos de estas comunidades, afectadas por la presencia de grupos armados ilegales
Su comunidad ha realizado esfuerzos a través de los procedimientos tradicionales propios para intentar dar con su paradero, sin resultado alguno.
Tras la desaparición de Fidel Izquierdo, la Confederación Indígena Tayrona (CIT) organización representativa del Pueblo Arhuaco, y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia (CDDHHPI, expresaron su preocupación por el riesgo colectivo y la inminente violación de derechos humanos al que está expuesta la comunidad de Seyarukuingumu del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El poder de los mamos
“Su desaparición genera múltiples afectaciones a nivel colectivo y territorial para el pueblo arhuaco, ya que los mamus son las Autoridades Espirituales y Tradicionales que salvaguardan el Kunsamu (Historia y Conocimiento) y la Sein Zare (Ley de Origen); son los encargados de cuidar y mantener la estructura, el orden, la armonía y el equilibrio tanto del tejido social y comunitario, como de los espacios sagrados del territorio ancestral de Seykutukunumaku (Línea Negra) y de Ati Seynekun (Madre Tierra)”, resaltó en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos.
En este sentido solicitan al Ministerio del Interior que actúe de manera inmediata emitiendo alertas de protección urgente de los derechos de estas comunidades que se han visto afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.
Esta petición también se extiende a la Unidad Nacional de Protección (UNP), Fiscalía General de la Nación, Gobernadores del Cesar y Magdalena para que se avance en las investigaciones respectivas que permitan llevar ante la justicia a los presuntos responsables de la desaparición del líder espiritual arhuaco.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.