Alcaldía exige acciones conjuntas en consejo de seguridad ampliado en esta localidad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Tras las recientes muertes violentas y delitos de hurto que se han registrado en diferentes sectores de Valledupar, el alcalde de esta localidad, Mello Castro, solicitó al Gobierno Nacional la presencia del Ministro de defensa, Iván Velázquez Gómez, para definir acciones conjuntas que refuercen la seguridad de esta zona del Caribe Colombiano.
Lea también: Nairo Quintana estaría contemplando su retiro: estas son las versiones
Las medidas se adoptarán en un Consejo de Seguridad Ampliado, donde participarán Policía, Ejército, Fiscalía y demás organismos.
Siete muertes violentas que se han registrado en zona rural y urbana de este territorio
“Queremos que se establezcan medidas operativas para que la ciudad no sea tomada por bandas de tráfico de drogas y grupos criminales”, explicó Felipe Murgas, Secretario de Gobierno Municipal.
El mandatario local precisó que son muchos los retos que deben definirse en este municipio. Los casos que encienden las alarmas tienen que ver con siete muertes violentas que se han registrado en zona rural y urbana de este territorio, de las cuales, seis estarían relacionadas con ajustes de cuentas de rentas criminales.
“Durante el mismo periodo del año pasado (1 al 22 de enero) se registraron 10 muertes violentas. Este año llevamos siete. Si bien es cierto que la cifra es inferior, para nosotros estos casos encienden las alarmas por las características de los casos”, detalló el funcionario.
Entre los episodios violentos que llama la atención de las autoridades, está el asesinato de dos hombres en La Mesa, vereda de Azúcar Buena, corregimiento de Valledupar.
Las víctimas fueron amordazadas, torturadas con arma blanca y posteriormente ultimadas con arma de fuego. Estas personas llegaron desde otros lugares del país y tenían antecedentes judiciales.
Situación similar se presentó en el barrio Francisco Javier de Valledupar, donde un hombre habría sido lanzado desde una camioneta a un basurero de este sector. Esta persona presentaba signos de asfixia, estaba envuelto en una bolsa plástica negra, tenía atada con cintas las manos y pies.
“Al parecer este hombre llegó desde Ocaña (Norte de Santander) a cancelar un dinero a una persona en Valledupar. Luego apareció golpeado y asesinado. También estaría relacionado con temas de rentas criminales y presentaba antecedentes penales”, destacó el Secretario de Gobierno.
El otro caso hace referente a un doble homicidio que tuvo lugar el pasado 20 de enero, en el barrio Primero de Mayo de la capital del Cesar. En este hecho resultó muerto un adulto mayor y su nieta de 27 años de edad.
“El reporte indica que la muerte del adulto mayor fue colateral, porque intentó impedir la muerte de su nieta. Las investigaciones indican que habría una presunta retaliación hacia la joven, que estuvo detenida en Cauca durante algún tiempo. Se está manejando como un caso de tráfico de drogas, donde hubo al parecer, una retaliación”, recalcó el funcionario.
Incremento de hurtos
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Gobierno Municipal, el año pasado durante este mismo periodo (del 1 al 22 de enero) se registraron 167 casos relacionados con delitos de hurto. Este año, la cifra aumentó a 207 casos. Hubo una variación del 24 por ciento frente a este comparativo.
El hurto más sonado ocurrió el pasado domingo, en el edificio La Sierra, ubicado al norte de la ciudad. En este lugar, un sujeto ingresó por la terraza de un segundo piso y desde allí lanzó a la calle una cajilla de seguridad que contendría elementos de valor. El hombre emprendió la huida.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.