Implementarán primera defensoría étnica conformada por profesionales de la comunidad wayú.
Para garantizar inclusión y calidad en la atención con enfoque diferencial a niños, niñas, adolescentes y familias wayús, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) abrirá un centro de zonal en el municipio de Uribia.
Lea también: Macabro hallazgo en Valledupar: encuentran cuerpo de hombre en bolsas de basura
Lo que permitirá, además, contribuir en la reducción de muertes asociadas a la desnutrición, con la focalización y atención de manera oportuna a niños y niñas que tengan bajo peso y en estado de desnutrición.
Este centro, que funcionará en el casco urbano, trabajará en coordinación con el centro zonal que funciona en el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira.
Comisión trabajará de la mano con la comunidad indígena para proteger la vida de los niños
Para la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, esto “permitirá fortalecer acciones para prevenir la desnutrición de la niñez wayuú en varios corregimientos del municipio más grande de La Guajira cuya población es muy dispersa”.
De acuerdo con lo anunciado, a través de este centro zonal, el ICBF podrá implementar la primera defensoría Étnica, que estará conformada por profesionales de la comunidad wayú para garantizar un efectivo acercamiento con la población indígena.
La directora General del ICBF también anunció que se ha trabajado con la Registraduría Nacional para iniciar jornadas de identificación para garantizar a los niños y niñas wayús su derecho a tener un nombre, apellido y toda la documentación, para que puedan acceder a los servicio de salud y gozar de otros programas del Estado.
Crean coordinación científica para atender a la niñez
Por su parte, el alcalde de Uribia resaltó que seguirá impulsando todo tipo de articulación con el Icbf que permita acciones como estas que son urgentes y necesarias.
De otro lado, la directora del Icbf, anunció la creación de una Coordinación Científica para fortalecer la atención a las niñas y niños de La Guajira, como parte de los compromisos de la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que amparó sus derechos fundamentales a la salud, el agua y la seguridad alimentaria.
Esta coordinación se logra tras un acuerdo con representantes de las comunidades wayús de los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, quienes son accionantes de la Sentencia T-302.
Acuerdo con el pueblo wayú para crear comisión científica y construir de manera modelo de atención para atención de la primera infancia
Baracaldo resaltó que, en línea con las políticas del presidente Gustavo Petro, ha querido fortalecer la ruta para que en La Guajira se prevenga la desnutrición en las niñas y niños, lo cual ha sido uno de sus propósitos desde el inicio de su Gobierno y tras reconocer su primer fracaso como mandatario tras la muerte de más de 20 menores.
“Hemos hecho un acuerdo con el pueblo wayú para crear una Comisión Científica y construir de manera articulada un modelo de atención propia para la atención de la primera infancia en el Departamento”, sostuvo Baracaldo.
Esta comisión empezará a funcionar en el menor tiempo posible con el fin de realizar un efectivo trabajo de la mano con la comunidad indígena.
En tanto, líderes de los municipios accionados por la sentencia confían en que con la creación de la coordinación científica se encuentre el camino de protección a los menores, para evitar que sigan muriendo por desnutrición.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe