Hasta 2025 el Gobierno subsidiaría el precio de la gasolina porque el déficit que hay representa un desafío para la sostenibilidad del país.
El Plan Financiero del Ministerio de Hacienda de Colombia da cuenta de cuál podría ser el plan del Gobierno Nacional sobre el punto de finalización de la entrega de los subsidios al precio de la gasolina en el país.
(Vea también: Hasta la cocaína se devaluó en Colombia: kilo ya vale menos que un almuerzo en el país)
Explica el documento que el gasto que destina la Nación a saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), busca el cierre del diferencial de precios que existen entre los precios la referencia internacional y los precios en el mercado local de la gasolina y el ACPM.
Dice el Gobierno que el déficit que queda por el subsidio a la gasolina en Colombia representa un desafío para la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como para los recursos que se necesitan para los planes sociales en el corto y mediano plazo.
Alzas en el precio de la gasolina
Con esto de base, el Ministerio de Hacienda estima que en 2023 y 2024 la transferencia que realiza la Nación por este rubro sea de 1,7 % del PIB. Entendiendo que el valor disminuirá a 0,5 % del PIB en 2025 y 0,1 % del PIB en 2026.
“Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al FEPC desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, dice el informe.
Con esto de base, vale mencionar, el alza en el precio de la gasolina se va a mantener durante estos tres años. Cifras de Fedesarrollo permiten ver que el alza más inmediate llevaría a que el galón de gasolina corriente se incremente unos $ 2.500.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe