En su caudal se pueden apreciar 19 especies que hacen parte de la biodiversidad de la región.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El río Guatapurí, principal afluente de Valledupar, es destino para avistamiento de peces y cangrejos.
Lea también: ELN liberó al barranquillero, suboficial de la Armada, secuestrado en Arauca
El caudal está arropado por el Balneario Hurtado, y ocupa un sitial de honor entre propios y visitantes que se apropian de sus aguas frías y cristalinas que emergen desde los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se aprecia la biodiversidad de 19 especies que se encuentran en el Pozo de los Caballos
“Esta agua nos relaja y apacigua el calor de la ciudad, además, dicen que quien se baña en sus aguas frías vuelve a Valledupar” afirma Marlene Castillo, una turista que llegó recientemente a la capital del Cesar.
Durante la temporada, que arrancó este mes de diciembre y se extenderá hasta la primera semana de febrero del próximo año, las personas podrán conectarse con la magia natural que coquetea entre la espesura de su señorial relieve, teñidos de majestuosas rocas.
Dentro de estas actividades se realiza caretaje y se aprecia la biodiversidad de 19 especies que se encuentran en el Pozo de los Caballos, sector turístico del río Guatapurí.
Se destacan las esculturas de los fallecidos cantantes de música
Del conjunto de peces sobresalen especies como el bocachico, besote, cangrejo, pez serpiente, coroncoro y punto blanco, recién descubierto en el 2017 en la Sierra Nevada. El coroncoro negro y de cola, especies endémicas únicas de Colombia.
“Realizamos un recorrido por el fondo del río con caretas. La idea es mostrar un pedacito de la biodiversidad de Valledupar, para que la gente reconozca y quiera el río Guatapurí, a través de esta actividad”, recalcó Darío Alexander Puerta, uno de los organizadores de este evento.
Este tipo de experiencias promueve la economía local a través del turismo de naturaleza, el cual, según los organizadores, generan ingresos a las comunidades de manera sustentable.
“Pronto realizaremos el avistamiento de mariposas, anfibios, plantas, reptiles y mamíferos, donde Colombia también es potencia mundial”, aseguró Puerta.
Aledaño al afluente, se destacan las esculturas de los fallecidos cantantes de música vallenata Diomedes Díaz y de su hijo Martín Elías, Carlos Vives, Iván Villazón, Kaleth Morales y la imponente figura de la Sirena Vallenata, que adornan la glorieta de los Juglares, emblemáticos atractivos de esta región.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.