El grupo armado anunció que será a partir de las seis de la mañana del 24 de diciembre.
El Eln anunció este lunes que a partir de las seis de la mañana del 24 de diciembre iniciara un cese de hostilidades en las regiones que operan.
Lea también: ¿Ahora sí aumentará la edad de pensión en Colombia? Gustavo Petro ya tomó una decisión
El anunció lo hacen a través de un vídeo, en el que explican que será por "las festividades navideñas" y este va hasta las seis de la mañana del 2 de enero de 2023.
Recalcaron que este cese al fuego "solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía", por lo que se reservan "el derecho de defenderse en caso de ser atacados".
Añadieron que "los paramilitares siguen a sus anchas en todo el territorio nacional", por lo que insistieron en que "ya no puede seguirse con el mismo cuento: o se compromete el Estado en disolver y erradicar a estos grupos o el nuevo esfuerzo de paz seguirá quedando interrogado".
Con el comunicado es posible ver que la situación de Arauca, donde este grupo se enfrenta con las disidencias de las Farc, seguirá afectando a la comunidad. Esto, porque en su comunicado solo mencionan a las Fuerzas Armadas y la Policía.
Iván Cepeda, integrante del Pacto Histórico, negociador con el Eln y quién preside la Comisión de Paz del Senado, se pronunció frente al anuncio del grupo armado al margen de la ley y mencionó que "es una muestra de buena voluntad para avanzar en el desescalamiento del conflicto armado y en la creación de un clima favorable y de confianza para las conversaciones que se adelantan con el Gobierno Nacional: es es el camino correcto".
Agregó, también, que espera que "se pueda avanzar en nuevas medidas que puedan dar como resultado un alivio de la situación humanitaria en los territorios del país".
Este anuncio del Ejército de Liberación Nacional se da luego de un paro armado que había anunciado el frente occidental ‘Omar Gómez’, que tiene operaciones en Chocó y Valle del Cauca.
Además, Otty Patiño, el jefe negociador del equipo de Gobierno, mencionó en entrevista con EL TIEMPO que un cese al fuego con este grupo debe ser verificable, por lo que es muy difícil que se concrete uno de manera multilateral en la mesa de negociación.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe