Son productos y servicios que contempla el Gobierno para desindexar del salario mínimo del próximo año, es decir, no subirían como habitualmente.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sorprendió la semana pasada cuando informó el plan del Gobierno de emitir, vía decreto, una medida para desindexar algunos servicios y productos de la canasta familiar para hacer frente a la inflación.
(Vea también: Transportadores de carga y de servicios de transporte piden intervención del Gobierno en vías)
¿Qué quiere decir esto? La medida solo buscaría que algunos productos no suban con base en el salario mínimo o la inflación, algo que mitigaría en algo que los precios sigan el mismo ritmo que mantuvieron en este 2022 y que tiene a miles de familias del país en crisis.
Según sugiere el diario Portafolio, entre los productos y servicios que tendría en cuenta el Gobierno para desindexar del aumento de 2023 estarían:
- Las coberturas de servicios de salud en accidentes de tránsito.
- Los derechos de explotación de juegos novedosos por internet.
- Los derechos de explotación y gastos de administración en juegos localizados.
- Las tarifas del Soat.
- El rango tarifa del impuesto de registro.
- Varios productos importados.
El siguiente video muestra cómo se negocia el mínimo en Colombia:
Salario mínimo 2023 en Colombia podría subir hasta un 20 %
La negociación del incremento para 2023 comenzará la próxima semana y, como es habitual, sentará a los empresarios, las centrarles obreras y el Gobierno para evaluar los factores que fijarían el salario mínimo por encima del 12 %. Incluso, hay propuestas de subirlo hasta un 20 %.
Así lo estiman varios empresarios y hasta Fedesarrollo, que hace varios meses puso el 20 % de incremento sobre la mesa, entre otras cosas, porque este año lo fijará un gobierno de izquierda en Colombia.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe