En la zona se declaró calamidad pública para atender la emergencia.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Más de 400 familias resultaron damnificadas por cuenta de los desbordamientos de los ríos Seco y Badillo, que inundaron los corregimientos del norte de Valledupar.
Las fuertes precipitaciones han ocasionado emergencias en zonas rurales como Las Raíces, Guacoche y Guacochito, donde los niveles de los caudales se incrementaron súbitamente durante el fin de semana, causando estragos a gran parte de la población campesina.
(Además: ‘Batalla campal’ entre policías y comunidad en El Bosque: golpes, piedras y hasta tiros)
Declaran calamidad pública, al tiempo que se adelantan acciones para atender a los afectados
Ante la eventualidad la administración municipal declaró calamidad pública, al tiempo que se adelantan acciones inmediatas para atender a los afectados.
La medida permite avanzar en las labores de adaptación y mitigación de los sectores de alto riesgo, reubicación de familias, limpieza de canales y alcantarillas y espacios que minimizan la capacidad hidráulica del territorio.
El Ejército Nacional envió a las zonas afectadas 36 soldados que vienen prestando servicios en las labores pertinentes. De igual modo, se activaron rutas de atención con el apoyo de la Cruz Roja y Defensa Civil, para atender a los damnificados.
Desde la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres enviaron carrotanques para la distribución de agua potable a las poblaciones que se encuentran en estado crítico.
“Hemos realizado un diagnostico con la Cruz Roja en la zona y Gestión de Riesgo para realizar un inventario de necesidades. En este sentido hemos enviado ayuda humanitaria de alimentación a las familias afectadas. También los hemos asistido con maquinaria amarilla para el destaponamiento de las cuencas hídricas y entregamos material de construcción a quienes se les desplomaron parte de sus viviendas”, recalcó Mello Castro, alcalde de Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.