En el corregimiento de Patillal se construirán 100 viviendas para esta población de indígenas.
En Patillal, corregimiento de Valledupar, se construirán 100 viviendas para las comunidades indígenas Wiwa.
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, al igual que proteger, fortalecer la riqueza humana, cultural y optimizar las condiciones de saneamiento básico de estas zonas.
“Somos conscientes que un techo digno es el sueño de muchas familias, uno de los pilares del plan de desarrollo es la inclusión y por esta razón su directriz fue asumir el proceso para conocer los avances y resultados del proyecto”, explicó Lilybeth Ramírez Mendoza, gerente de Fonvisocial, entidad que liderará el proceso.
La construcción de las casas se realizará en un área aproximada de 42 a 45 metros cuadrados, constarán de 2 habitaciones, sala comedor, cuarto útil, zona de labores y un baño.
“Es una gran ventaja que ellos tengan el terreno y a nosotros nos toca estudiar presupuesto porque además de las viviendas, debemos garantizar los servicios públicos básicos” recalcó La funcionaria.
Actualmente se avanza en el proceso de concertación con la población a quienes se les tendrá en cuenta sus prioridades culturales, por lo cual la Alcaldía de Valledupar designó un equipo técnico y social que será el encargado de convocar las mesas de trabajo en las que se darán a conocer los avances de la gestión.
“Será el primer proyecto que se construye para estas comunidades. Son familias que en estos momentos viven en arriendo, otras, al lado de sus familiares y anhelan tener ya un techo propio. Muchos de ellos viven en condiciones de pobreza y queremos realizar el proyecto acorde a su cultura y necesidades”, sostuvo una funcionaria de la administración municipal.
En la consolidación de este proyecto, se encuentran vinculados líderes de la zona, como el concejal indígena wiwa, Pedro Manuel Loperena, quien confía en que esta vez las construcciones de las viviendas sean una realidad.
“Desde hace más de cinco años hemos venido gestando este proceso que fue incluido en el plan de desarrollo ‘transformemos a Valledupar’, ya se han realizado los respectivos filtros de los beneficiados que serán familias wiwas que se encuentran en los procesos de desplazamiento forzado. Ahora falta actualizar los presupuestos para que se pueda ejecutar”, aseguró Loperena.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.