Faltan 20 mil millones de pesos para culminar primera fase del proyecto contra la erosión costera.
Gremios y organizaciones sociales como Fenalco, Asotelca, el Consejo Gremial de Bolívar y la junta de acción comunal de Bocagrande enviaron una misiva al Presidente de la República, Gustavo Petro, donde alertan sobre las “dificultades en la ejecución del Proyecto de Protección Costera que realiza la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD- en Cartagena de Indias”.
El proyecto para la Protección Costera de la Ciudad Heroica busca mitigar el riesgo por erosión costera en la línea que tiene la ciudad con el Mar Caribe, desde el espolón Iribarren hasta el barrio Crespo. No obstante, las obras presentan retrazos.
(Además: Peligra construcción de cárcel de Riohacha por protesta de comunidad indígena)
En un bloqueo a obras el día 1 de noviembre por parte de vendedores de playa no asistió personal de la UNGR
Actualmente se encuentran en ejecución dos componentes -de cuatro- contratados por la UNGRD con recursos de la Nación y del Distrito. Los costos iniciales del proyecto fueron de 160 mil millones de pesos: 100 aportó el Gobierno Nacional y 60 el Distrito.
No obstante, hoy faltan 20 mil millones de pesos para culminar primera fase del proyecto contra la erosión costera más importante de la nación.
Además, el proyecto ha enfrentado parálisis de obras por protestas de vendedores de playa, cuatro en el último año. Por ello y otros cuestionamientos, los gremios y comunidad cartagenera advierten:
Cierre de la brecha entre la ejecución física y la ejecución financiera
"Es de público conocimiento que existen varios montos por pagar a la interventoría y al contratista de obra. Nos preocupa que por falta de liquidez la interventoría suspenda sus trabajos y al no vigilar y certificar los avances en las obras, el constructor también detenga trabajos, generando luego una ola de situaciones que pondrían en riesgo de colapso todo el proyecto", señala la misiva en uno de sus apartes.
Recomponer el equipo local de la UNGRD
"El equipo de la UNGRD en la ciudad era de 10 personas. A la fecha, a 7 de estas personas se les venció el contrato. En un bloqueo a las obras por parte de vendedores de playa, no llegaron funcionarios de la entidad que debían interactuar con la comunidad", reclaman los firmantes.
Cumplir compromisos con la comunidad de actores de playa
También le piden al Gobierno que la UNGRD logre mantenerse al día con el pago de compensaciones a vendedores y demás actores.
"El desespero de estas personas es tal que se han abocado a parar las obras, bloquear vías e impedir el acceso al edificio en el que se encuentra la oficina de la UNGRD. Las pérdidas por un día sin avances en la obra se estiman en 600 millones pesos", sostienen.
Realización periódica de los Comités de Gerencia
Esta es una instancia, que, si bien no es de obligatoria realización por parte de la UNGRD, ha sido desde el inicio del proyecto una excelente práctica de diálogo y articulación entre los actores directamente involucrados con el desarrollo y el éxito del proyecto.
"Desafortunadamente, desde el inicio del gobierno solo se ha efectuado un Comité de Gerencia, pero sin la presencia de un alto directivo. Tampoco se tiene programada la realización de los próximos Comités. Adicionalmente, como buena práctica de transparencia, el proyecto contaba con un micrositio en el portal de la UNGRD en el que se publicaba toda la información oficial del proyecto: actas, presentaciones y procesos. Es recomendable que este sitio sea rehabilitado", explican los gremios firmantes.
Gestión de recursos faltantes
Los gremios piden al Gobierno acordar con el Distrito la viabilización de los recursos que se requieren para culminar todo el proyecto, incorporando los dos componentes del mismo que a la fecha no se han contratado.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe