La congelación de precios de la canasta básica fue propuesta por el Gobierno Nacional como una medida futura. Sin embargo, esta no sirvió en otros países.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a entender que el Gobierno Nacional se plantea una congelación en los precios de la canasta básica para ayudar al bolsillo de los colombianos.
Sin embargo, la medida ya implementada en Venezuela y Argentina ha sido contraproducente para la economía de esos países.
Ese diario económico señala que congelar precios ayuda transitoriamente, pero que complica a los importadores y también dispara la inflación al momento de descongelar los valores de la canasta básica.
(Vea también: A partir del 9 de noviembre Reino Unido eximirá de visado a turistas colombianos )
Expertos, citados por ese periódico, agregan que los ajustes en el cambio con el dólar llevarán a una disparada en la inflación del país (ya creciente, con cifras no vistas en 20 años).
Inflación en Colombia: aumento del salario mínimo también sería contraproducente
Un elevado aumento del salario mínimo provocaría un círculo vicioso en el que la inflación y el costo de vida también se dispararía en todo el país.
Analistas económicos señalan que no siempre el aumento del mínimo representa un mayor poder adquisitivo para los trabajadores. Para la muestra, este año la inflación terminó superando el porcentaje del aumento del salario mínimo.
Anwar Rodríguez, vicepresidente del centro de estudios económicos Anif, dijo a Portafolio por qué se da ese fenómeno y cuál es el motivo por el que un aumento desbordado del salario mínimo sería contraproducente.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe