José Miller Correa fue asesinado el 14 de marzo en la vía que de Popayán conduce a El Tambo.
La Fiscalía General de la Nación judicializó al presunto responsable del homicidio del consejero mayor de la Asociación Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), José Miller Correa.
Los hechos investigados ocurrieron el 14 de marzo de este año en la vereda Las Chozas, sector cajete en Popayán.
El director seccional de Fiscalías, Gustavo Montaña explicó que, según se logró establecer, en desarrollo de este delito a la víctima le fue hurtado el vehículo en que se movilizaba, y el cual había sido asignado por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
El automotor fue encontrado a través del sistema GPS en una finca ubicada en la vereda El Higuerón en el municipio de El Tambo, a 30 minutos de dónde fue asesinado el dirigente indígena.
El automotor estaba estacionado y cubierto con plásticos.
“Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Dirección Seccional del Cauca, apoyados por la Policía Nacional, capturaron al procesado en el sur de Cali”, dijo Montaña.
El ciudadano es imputado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.
El presunto implicado no aceptó ninguno de los delitos.
Un juez determinó que el hombre debe cumplir medida de aseguramiento en lugar de residencia.
El cuerpo del consejero fue hallado el 15 de marzo con señales de disparos con arma de fuego a las afueras del barrio Lomas de Granada de la capital caucana.
Correa ejerció como gobernador del Cabildo Indígena de Tacueyó en dos ocasiones, fue coordinador del Plan de Vida y del Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (CECIDIC). También fue concejal y secretario de gobierno del municipio de Toribío.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe