La situación afecta a 60 estudiantes de esta población.La situación afecta a 60 estudiantes de esta población.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las aulas flotantes de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, construidas en Sempegua, alrededor de las aguas de la ciénaga de Zapatosa, jurisdicción de Chimichagua (Cesar), se caen a pedazos.
Jesús Aldo Nobles Méndez, director de la institución educativa, asegura que el 80 por ciento de la infraestructura de este plantel no ha sido intervenida desde el 2020.
Las paredes, salones, techos, ventanas, puertas, pisos y baños, se desmoronan por cuenta de la humedad. Una situación compleja, que empeoró tras las fuertes precipitaciones que arropan a esta zona ribereña durante los últimos meses
La escuela hace parte de un proyecto de tecnología anfibia, construido en el 2017
“Con la llegada de la pandemia las aulas quedaron abandonadas. Como carece de encerramiento, la escuela se llenó de caballos, reses, cerdos y otros animales. Personas de lo ajeno saquearon parte de la escuela”, detalla el director de la escuela.
La escuela hace parte de un proyecto de tecnología anfibia, construido en el 2017 para albergar a 60 estudiantes, de los 242 que tiene la institución.
La iniciativa fue liderada por Andrés Walker y Lina Cataño, cofundadores y creadores de Utópica-Eafit, que desarrollan soluciones habitacionales flotantes en poblaciones vulnerables.
“Fue financiado por la Universidad Eafit de Antioquia y la Unión Europea, para albergar a 60 niños, porque teníamos hacinamiento en la antigua escuela construida de material, que apenas tiene siete aulas”, recalca el director.
Tutelas para inversión en instituciones educativas
Frente al deterioro de las aulas y las altas condiciones antisanitarias que presenta el lugar, los docentes decidieron dar clases en pequeños ranchos y bajo frondosos árboles que bordean el sector.
“En estas áreas reciben formación 120 estudiantes de secundaria, de los 242 que tiene la escuela. Es una situación crítica y riesgosa porque en cualquier momento puede ocurrir una emergencia”, enfatiza Nobles Méndez.
Frente a esta problemática, Celso Moreno, alcalde de Chimichagua, explicó que están a la espera de la aprobación de unos recursos durante los próximos meses para poder ejecutar las obras urgentes que demanda esta escuela.
“Los recursos que teníamos los invertimos en 20 instituciones educativas que también se encontraban en mal estado, las cuales habían interpuesto una acción de tutela ante el personero municipal. Estamos a la espera que en noviembre nos aprueben un nuevo presupuesto para poder adecuar las aulas flotantes porque entendemos la preocupación de los docentes y estudiantes”, subrayó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.